Sólo el 10 por ciento de donación de sangre es altruista en Coahuila

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la entidad, Luis Eduardo Herrera Salas, llamó a la ciudadanía a convertirse en donantes para incrementar esta cifra

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Coahuila, Luis Eduardo Herrera Salas, informó que únicamente el 10 por ciento de la sangre disponible en hospitales de la entidad para atención de pacientes se consigue a través de la donación voluntaria.

Por lo anterior y aunque asegura que las necesidades de este tejido conectivo líquido se cumplen en los nosocomios gracias al esquema de reposición y campañas de donación que esta dependencia efectúa periódicamente en centros educativos, convocó a los ciudadanos en general a convertirse en donantes para aumentar su captación.

«Siempre va a ser necesaria una donación de sangre porque todos requerimos de sangre. Dependemos de donadores voluntarios para contar siempre con sangre segura y de calidad», mencionó en entrevista.

«Aproximadamente tenemos el 10 por ciento de donación voluntaria. Sin embargo, hay que incrementar estos números para que no sea necesaria la donación por reposición que es como se conoce cuando un familiar necesita cirugía y nos piden donadores», apuntó.

Entre los requisitos para donar sangre se encuentran el contar con la mayoría de edad y presentar identificación original que la acredite, no ingerir alimentos con grasa en al menos seis horas antes de la donación, pesar más de 50 kilos y no padecer alguna enfermedad crónica, por citar algunos.

Los interesados en donar pueden acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en Carlos Abedrop y Damaso Rodríguez, sin número exterior, Centro Metropolitano de Saltillo. Mayor información en el teléfono 844 414 8100. (OMAR SOTO / EL HERALDO)