‘Quiero comprar una casa’: ¿Cuáles son los primeros pasos?

Si persigues la meta de comprar casa, es importante que antes que decidas llevar a cabo esta decisión, conozcas los pasos iniciales que debes seguir para realizar con éxito este proceso. La compra de una propiedad representa una gran inversión de dinero, por lo tanto, no debes dejar ningún detalle al azar.

Pasos básicos para comprar una casa

En México, según datos del INEGI, se estima que cerca del 68% de las viviendas son de tenencia propia, por lo que si deseas formar parte de este grupo, a continuación, se detallan los pasos iniciales que debes seguir al comprar una casa:

Análisis de tu estado financiero

Al decidir comprar un inmueble es fundamental que en primera instancia analices de forma realista cuál es tu situación financiera, puesto que es una decisión que implica una fuerte inversión de dinero a lo largo del tiempo.

En este sentido, el elaborar un presupuesto te será de gran ayuda, ya que establecerá el valor límite de la propiedad que puedas comprar sin poner en riesgo tu salud financiera, simplificando además el proceso de búsqueda de una vivienda al reducir el número de opciones.

También, no olvides integrar en esta proyección una serie de gastos extras asociados a la compra de una casa, como los trámites notariales y el pago de comisiones por obtener un crédito hipotecario.

Elección de la casa ideal

Elegir la casa que vas a comprar requiere de mucho análisis previo e incluso de una mirada estratégica a largo plazo, ya que esta compra no solo representa un lugar donde vivir en los próximos años, sino que, también puede significar un negocio muy rentable en el futuro si la propiedad adquiere una gran plusvalía.

Por esta razón, debes analizar en detalle aspectos como su ubicación, tamaño, entorno o diseño que les asegure una buena calidad de vida a ti y tu familia mientras decidan habitarla y una inversión rentable si en algún momento desean venderla o rentarla.

Solicitud de un préstamo

Evidentemente, la compra de una casa con recursos propios requiere de un gran colchón financiero al que la mayoría de las personas no tiene acceso. Por tal razón, un crédito hipotecario se presenta como la ayuda ideal para financiar este objetivo.

La solicitud óptima de este crédito demanda un agudo análisis de los factores que lo componen, como el monto total de dinero que se te otorgará, el enganche que se te exige, el plazo de pago, el tipo de tasa que aplica, la cuota mensual que deberás cancelar y los costos administrativos involucrados. Así, se te hará mucho más fácil decidir cuál de las opciones crediticias que ofrecen las diversas entidades financieras te resulta más conveniente.

Investigación de y verificación de la documentación 

El proceso de adquirir de una casa demanda una serie de documentos para legalizar el contrato de compra-venta de la propiedad. Por lo tanto, es importante que vayas investigando con anticipación qué información y trámites te exige el marco legal.

En general, entre los principales documentos que debes presentar ante notario se encuentran:

  • Documentación personal.
  • Escritura o título de propiedad.
  • Carta de autorización del crédito de la entidad financiera que sirve como prestamista.
  • En el caso que desees comprar una vivienda usada, deberás solicitar al vendedor que presente los comprobantes de pago de servicios básicos y predial de los últimos años.
  • Avalúo de la propiedad vigente.
  • Certificado de libertad de gravamen.

Ya conoces los pasos iniciales que debes realizar al querer comprar casa. No olvides la importancia de solicitar la ayuda de expertos para facilitar la adquisición de una propiedad que cumpla con tus requerimientos.