ACONTECER

LAS FORTUNAS DEL CARBÓN

Con el crecimiento de la producción de energías limpias, cada vez se ve más cercano el fin del uso de carbón como fuente para producir energía eléctrica, lo cual por supuesto impactará directamente en la economía de la región carbonífera.

Por eso el gobernador MIGUEL RIQUELME impulsó la creación de un plan a mediano y largo plazo para generar alternativas de negocio que permitan diversificar la actividad económica de la región, plan que estuvo a cargo del exgobernador ROGELIO MONTEMAYOR y del rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, y que este miércoles fue presentado a todos los involucrados.

Grandes fortunas se generaron alrededor de la extracción y comercialización de carbón. Ahí tiene usted la de ARMANDO GUADIANA y la de TANIA FLORES, por ejemplo; pero también la de otros que fungieron como “coyotes”, y se quedaron con una buena tajada: el extesorero JAVIER VILLARREAL, fue uno de ellos; pero también les “salpicó” a otros, como los exsenadores MEMO ANAYA y LUÍS FERNANDO SALAZAR.

 EMBAJADA PARA FAYAD 

Complicado luce el panorama para CAROLINA VIGGIANO, candidata del PRI al gobierno de Hidalgo. Las encuestas la ubican cada vez más lejos del puntero, JULIO MENCHACA, postulado por MORENA, y quien ha recibido apoyo incluso desde las “mañaneras”.

Además, es un secreto a voces que el actual gobernador de ese estado, el priista OMAR FAYAD, esta “jalando” para el lado de la 4t. ¿Cuál será la embajada que le ofrecieron a cambo de su traición?

SE LES VA EL AVIÓN…

Lo puso a la venta y nadie lo compró; lo ofreció como premio de una rifa, y al final se quedó con él. Y ahora que lo está ofreciendo en renta para bodas, quinceaños y bautizos, no ha habido una sola persona interesada en contratar sus servicios. Por lo pronto, el avión presidencial sigue sin volar, costándonos una millonada a los mexicanos, y deteriorándose más cada día que pasa. Ya de perdido que lo habiliten para combatir incendios forestales, al menos así se le podría dar un uso práctico…

FRENO A MIGRANTES

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila que encabeza SONIA VILLARREAL detectó a un grupo de migrantes que pretendían cruzar el río Bravo rumbo a los Estados Unidos, logrando detenerlos antes de que cumplieran su cometido.

Coahuila sigue cumpliendo el compromiso que el gobernador Riquelme hizo con su homólogo texano, Greg Abbott. Pero ojalá que la federación hiciera algo también, porque resulta inexplicable que los migrantes recorran miles de kilómetros desde la frontera sur de nuestro país sin ser molestados, y que sea hasta que llegan a nuestro estado cuando se detecta su presencia.

OTRO GALLO NOS CANTARA

Dice a diputada local, GUADALUPE OYERVIDES, que si AMLO defendiera a las mujeres como defiende el tren Maya, otro gallo nos cantara. Y tiene razón Lupita, pero está claro que al señor de las “mañaneras” le importa muy poco la situación de violencia creciente que están padeciendo las mujeres en todo el país, porque así como él tiene otros datos, también tiene otras prioridades….

REESTRUCTURA DE DEUDA

Antes de que termine el sexenio de Miguel Riquelme, el estado podría concretar una nueva reestructura de la deuda pública, para conseguir condiciones de pago más favorables. El subsecretario de egresos de Coahuila, XAVIER HERRERA, fue quien anunció que si se está analizando esa posibilidad, aunque se entiende que este tipo de negociaciones toman bastante tiempo antes de concretarse.

NOMBRAMIENTO A PIMENTEL

El gobernador MIGUEL RIQUELME nombró a OSCAR PIMENTEL como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila. Hombre experimentado, Oscar deberá hacer un buen papel en esta nueva encomienda. Falta ver ahora quien se hace cargo del IMPLAN en Saltillo….

 paco1533@prodigy.net.mx