Habrá acuerdo con Gobierno Federal en el tema de la presa Palo Blanco, asegura Edna Dávalos

La diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, dijo que luego de confirmar el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez que el proyecto de construcción de la presa Palo Blanco fue autorizado y supervisado hace 17 años por autoridades de la propia Comisión Nacional del Agua, existen argumentos cada vez más sólidos para lograr un acuerdo con esa dependencia, y permitir que ese cuerpo de agua siga trayendo beneficios a la Región Sureste de Coahuila.

En entrevista, la legisladora dijo que lo más importante por ahora es dar solución a los trámites que pudieran estar pendientes ante el Gobierno Federal, a fin de que la presa Palo Blanco se encuentre de una vez regularizada al cien por ciento, para iniciarse posteriormente con otras acciones y proyectos que contribuyan a la conservación de la presa, y se logre aprovecharla al máximo.

“Hubo algunas declaraciones del ex gobernador Enrique Martínez, en el sentido de que estuvieron presentes en aquel entonces las autoridades de CONAGUA, entonces si revisamos y nos enriquecemos, sabemos que no se puede construir ninguna presa en el país sin la autorización de CONAGUA. Es imposible que se haya construido sin la autorización del Gobierno Federal, lo único que llevó es algún trámite administrativo que ahorita está señalando el Gobierno Federal”, dijo la diputada priísta.

“Esta presa tiene 17 años y apenas notaron que tiene una irregularidad, que además no está fundamentada. Lo que va a suceder es que se va a llegar a un acuerdo, se va a lograr el consenso, se va a lograr el diálogo y la presa va a permanecer y va a brindar lo suficiente y lo necesario que se requiere para el municipio y las comunidades en que habitan los campesinos de esa zona”, agregó.

Igualmente, Edna Dávalos dio a conocer que este jueves sostendrá una reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que encabeza Antonio Nerio Maltos, donde se expondrá lo referente a dicha regularización y otros proyectos importantes para el cuidado de la Presa Palo Blanco.

“El Estado está dispuesto a recibirnos el día de mañana (jueves) para iniciar un diálogo y ver de qué forma podemos comenzar a darle seguimiento al tema y también empezar a revisar qué se puede aportar para el cuidado de la presa en cuestión de basureros, de reglamento y demás, eso vamos a platicarlo en CEAS, informó la legisladora ramosarizpense.”.

“La presa está ahí, no ha dado un problema en 17 años, lo que se va a buscar es cómo mejorarla para dar un mejor servicio, al momento de decir regularizar nos referimos al tema que ellos comentan, falta alguna papelería, vamos a buscar la forma de que quede la presa la cien por ciento, es un trámite administrativo que se va a llevar a cabo y cuando esto esté terminado empezaremos a ver proyectos importantes para ese sector en lo particular”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)