Desde 2018, son asesinadas 10 mujeres al día en México

Feminicidios aumentan todos los años

Los números que México afronta en asesinatos de mujeres – entre feminicidios y homicidios dolosos – es alarmante, 10 mujeres son asesinadas por día, una cifra que se mantiene desde hace 4 años con pico histórico en la cantidad de feminicidios en 2021.  Un feminicidio es un asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

Recientemente se conmemoró el día de la mujer, pero en ese día no hubo nada que festejar, ya que, con estas cifras preocupantes y crecientes, lo único que queda es concientizar sobre las atrocidades que vienen ocurriendo estos últimos años.

En el suelo mexicano prevalece un alto nivel de violencia de género. Tan así que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirma que la violencia feminicida que todos los días se repite en el país se debe a que estamos en un contexto extremadamente machista, con una cultura definida así, misógina y arraigada, eso sumado a los diferentes factores sociales, económicos y políticos que existen.

Todas estas diferencias hacen que las mujeres se vuelvan vulnerables, a tal grado en que sus vidas corren peligro.

En base a cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo 3 mil 719 víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios.

No hay que pasar por alto que el 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México llegando a la cifra de 977, una tasa total de 0,75 por cada 100 mil mujeres.

Este año hubo una pequeña disminución, en el primer bimestre del 2022, se registró una baja del 3%: 17 víctimas menos asesinadas que con respecto a igual período de 2021, pero 7 más en relación al primer bimestre anterior a la pandemia.

Las entidades con mayor cantidad de asesinatos de mujeres en 2021 son el Estado de México con 380, seguido por Guanajuato con 378 casos; Baja California con 325 y Chihuahua con 304.

Esta situación en donde prevalece el machismo, vuelve a las mujeres vulnerables a los ataques de individuos que cada vez aumenta, en los años 2020 y 2021, 416 mujeres fueron secuestradas, otras 957 fueron víctimas de trata.

El mismo año pasado se llegó al máximo histórico en delitos de violaciones alcanzando las 21 mil188 denuncias.

En estos momentos, el 86% del territorio nacional de México, está en alerta por violencia feminicida, como así también desaparición de mujeres y niñas, esto quedó implantado desde el año pasado en donde se envió seis Alertas de Violencia de Género en estados y municipios.

Con otros datos alarmantes, entre el 2020 a 2022, se incrementó un 55,59% los ingresos a la Red Nacional de Refugios, en donde solo en el 2021, se atendió a 45 mil 490 mujeres y niñas que vivieron una situación violenta por machismo. Cada una hora una mujer pide apoyo por situación de violencia.

Datos precisos del Consejo Nacional de Población, reflejan que en el 2021 cada día mil mujeres menores de edad tuvieron un/una hijo/a, por otro lado, durante el confinamiento por la pandemia del Covid- 19, los embarazos de niñas menores de edad aumentaron un 30%.

En los hospitales los datos no tardaron en llegar, en el 2021, 12 mil 918 menores de edad fueron atendidos por violencia familiar, 88,3% eran niñas y mujeres adolescentes, de todas ellas 6.321 niñas y mujeres fueron atendidas por violencia sexual.

Estos alarmantes prenden luz roja en todos los estados que componen el país de México, que a través de concientización, líneas de emergencia, tratan de que estas cifras no vuelvan a subir, sino todo lo contrario, pero el problema no empieza en soluciones logísticas ni nada por el estilo, es un problema social y cultural, en donde siempre la cultura machista estuvo desde los comienzos, esta problemática conlleva a que las cifras y muertes que se cometen en México sea cada vez más, entonces nos preguntamos:  ¿Cuáles serían las medidas o cambios correctos que se deberían implementar para proteger y evitar el daño hacia las mujeres? ¿Son suficientes las medidas tomadas por el gobierno?

(Información de www.mejortrato.com.mx /Infografías Melisa Murialdo/ Fotografía Ph: Dragana Gordic)