ANTE LA CRISIS, UN ESTADO MÁS DINÁMICO

 Las situaciones de crisis siempre han generado preocupación ante el riesgo del deterioro de la economía de cada uno de los habitantes. ¿De qué voy a vivir?; ¿qué va a pasar con mi empleo?; ¿Qué con mi negocio, qué con mis inversiones? son las preguntas que impregnan el ambiente, según en la escala socioeconómica donde te encuentres.

Esta última preocupación ha crecido de tal manera, que se presenta, me atrevo a decirlo, como la principal. Primero, porque la mayoría de los mexicanos viven al día. Y segundo, en cuanto al ramo empresarial, las más de las empresas son de naturaleza pequeña y mediana por lo que no tienen el suficiente capital para subsistir cerradas, ni siquiera por un corto tiempo.

Ante tal panorama, la administración pública debe convertirse en un factor que dinamice la economía, convirtiéndose en un agente más productivo. Para cumplir esto, deberá ofrecer más y mejores servicios públicos con los mismos recursos que actualmente emplea; reorientar sus actividades en función de los objetivos y resultados y aspirar a la máxima excelencia en la calidad de los servicios que presta.

Ante tal dilema la sociedad y el gobierno de Coahuila están actuando, y como resultado, de 2018 a la fecha, se han concretado 167 proyectos de inversión (nuevos y de expansión), por 9 mil 131 millones de dólares, de los cuales de enero a la fecha aterrizó 10, por un monto de 656.2 millones de dólares.

 

Del total de las inversiones concretadas desde el 2018 en Coahuila, 4 mil 829 millones de dólares corresponden a 50 proyectos en la industria automotriz, es decir, el 53 por ciento.

En este período llegaron a Coahuila 121 nuevos proyectos, por 4 mil 243 millones de dólares, más 46 proyectos de expansión por 4 mil 888.8 millones de dólares.

Al operar al 100 por ciento los 167 proyectos de inversión establecidos hasta la fecha en Coahuila generarán 74 mil 940 empleos, de ellos serán 51 mil 674 nuevos y 23 mil 266 en el caso de expansiones o ampliaciones de empresas ya instaladas.

Del total de los proyectos de inversión, 82 se ubican en la Región Sureste, por un monto de 6 mil 595 millones de dólares; 37 en La Laguna, por mil 51 millones de dólares.

Mientras que 22 se concentran en la Región Norte, por mil 93 millones de dólares; 20 en la Centro, por 258 millones de dólares, y finalmente, 6 en la Carbonífera, por 134 millones de dólares.

Coahuila es un ejemplo de que una administración pública dinámica no debe ser un agente opuesto al mercado, sino que debe caminar a su lado; un sector público que, con la participación de las empresas y la sociedad, encabeza los cambios y es reactivo ante los retos del futuro.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx