ACONTECER

LUNA DE MIEL EN EL CAMINO REAL

El viernes pasado durante el desayuno que un grupo de amigos le organizaron al Profe. ARTURO BERRUETO con motivo de su 92 cumpleaños, el ex alcalde de Saltillo recordó que en un viaje que realizó a Austin, Texas, le tocó conocer a LYNDON B. JOHNSON, quien fuera presidente de los Estados Unidos tras el asesinato de John F. Kennedy.

El Profe. Berrueto es un hombre muy alto, pero Johnson medía 1.92 metros, por lo que lo superaba en estatura. En ese encuentro, Johnson le platicó que su luna de miel la había pasado en Saltillo, ni más ni menos que en el hotel Camino Real, el cual por cierto recientemente fue puesto a la venta. Ahí se hospedaron varios presidentes mexicanos, pero pocos sabían que también estuvo uno norteamericano.

MERECIDO HOMENAJE

Por cierto, el próximo marte 26 el gobernador MIGUEL RIQUELME va a encabezar la inauguración de un nuevo Colegio de Bachilleres en la colonia Teresitas, el cual llevará el nombre de “Profr. Arturo Berrueto González”, como un merecido homenaje para uno de los personajes más reconocidos y queridos en la ciudad.

JERICÓ QUEMÓ TODAS SUS NAVES

Tras la entrevista que JERICÓ ABRAMO MASSO le concedió al periodista JUAN MANUEL DÁVILA UDAVE, dejó en claro que su rompimiento con el PRI es definitivo, y que al menos por ese partido no tiene posibilidad alguna de contender por la gubernatura de Coahuila el próximo año.

Jericó quemó sus naves con el PRI, y unos días antes también agotó cualquier posibilidad de que MORENA lo pudiera considerar como su candidato, al votar en contra de la reforma energética de López Obrador. Además, la fila de aspirantes en MORENA está más larga que en una tortillería al mediodía, por lo que, si Jericó aspira a ser tomado en cuenta por el partido oficial, tendrá que formarse detrás de los que llegaron primero que él.

¿Qué opciones le quedan entonces? El PAN y el PRD van a ir en alianza con el PRI, así es que por ahí no es. ¿Movimiento Ciudadano, o una candidatura independiente? Pudiera ser, pero tampoco se ve muy factible.

LA FAMILIA FELIZ

Con la incorporación de MARIO DÁVILA CARRILLO, hijo de MARIO DÁVILA DELGADO como tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, se consolida la nueva “familia feliz” que controla a ese partido, ya que ELISA MALDONADO forma parte de ese mismo grupo.

Por cierto, durante la reunión del Consejo Estatal en la que se llevó a cabo esa designación, estuvo presente MEMO ANAYA, pero —a diferencia de lo que ocurría antes, cuando él tenía el control del partido— ahora pasó prácticamente desapercibido….

NO LO QUIEREN JUZGAR

En Nuevo León, además de todos los problemas que se han generado a raíz de la escasez de agua y de la crisis de mujeres desaparecidas que están enfrentando, hay una situación peculiar que no se veía desde los tiempos en que Poncio Pilatos y Herodes se negaban cada uno a juzgar a Jesús.

Y es que ante la acusación que pesa en contra del exgobernador JAIME RODRÍGUEZ por uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018, el juez de control estatal, Carlos Alberto Salas —quien lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva en su contra— se declaró incompetente y envió el caso al juez federal Pedro Álvarez, quien le regresó el caso argumentando que el asunto era de competencia estatal y no federal.

Pero Salas, quien de plano ya se lavó las manos, solicitó a los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito Federal, que sean ellos los que determinen a quién le corresponde juzgar al ex gobernador y que decidan si el proceso debe ser llevado por un juez local o por uno federal, que es precisamente lo que desean los abogados del “Bronco”, porque saben que el proceso se queda en Nuevo León, las posibilidades de que su cliente salga bien librado son prácticamente nulas.

Ya veremos entonces si al “Bronco” también lo crucifican, y si tiene la capacidad de resucitar; o si simplemente lo dejan libre con un “disculpe usted la molestia”, como ocurrió cuando él metió a la cárcel a su antecesor, RODRIGO MEDINA.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor