AGENDA POLÍTICA

ANTONIO VALDEZ CARRILLOPRIMER DIRECTOR DEL ATENEO FUENTE.

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: VALDES DE LA PEÑA María del Carmen. Maestra de danza. Impulsora de los bailes folclóricos de Coahuila, Inició estudios de danza en la década de los cuarenta en la Cd. de México. En el INBA practicó ballet clásico, danza moderna y folclórica. Al regresar a saltillo, recorrió diversas comunidades del Estado para investigar sobre bailes y danzas propias de la región. Estudió y difundió las danzas del ojo de Agua, de los kikapú, del caballito, del Tallado del Ixtle, la de la Pluma; las polkas y la contradanza de Arteaga, Egresó de la BENC en 1952. En 1953 fue comisionada en las escuelas federales para la enseñanza de la danza. Trabajó durante 25 años en el IMSS difundiendo su arte. Perteneció al Instituto de Investigación y difusión de la Danza. Falleció el 3 de abril de 2003.

ESTA BAJO tratamiento contra el cáncer el profesor Víctor ZAMORA, que ocupó diversos cargos dentro del Gobierno del Estado. se fue a México para acompañar al ex-gobernador Rubén MOREIRA VALDEZ. Allá está recibiendo las quimioterapias y las diálisis que necesita.

EL MAS grande de los canguros tiene la cabeza del tamaño de una oveja y mide dos metros de estatura. La ballena azul es el animal más grande. Algunos de ellos miden más de treinta metros y pesan más de 150 toneladas.

ES MUCHA la diferencia como Gobiernan Norma TREVIÑO GALINDO, en la Presidencia Municipal de piedras Negras y Tania FLORES GUERRERO, en el municipio de Múzquiz.

VIEJO COMO me gustaría que fueras como aquel toro, ¡Se monta a cincuenta vacas varias veces por semana!- Si vieja, pero son cincuenta vacas diferentes!.

HAY TRES COSAS QUE NO REGRESAN: EL PASADO, LA OPORTUNIDAD NO TOMADA Y LA PALABRA HABLADA.

EN FACEBOOK el ahora diputado federal Rubén MOREIRA VALDEZ publicó una foto en donde aparece de lado diciendo: «Me hace falta una pinche dieta». Sería saludable si ya la tiene que la compartiera de manera solidaria con la Secretaria General del partido político MORENA Citlali Hernández, a quien le hace falta una «Dietonona». Al grado que cuando viaja en trasporte urbano ocupa dos lugares.

LA ESTADOUNIDENSE Maritza Elderly tiene el récord de escribir con los dedos de los pies en la computadora casi el doble de velocidad que con los dedos de las manos. Es una habilidad que el Libro Guinness esta por apreciar este año. El ejército chino es el más coordinado del mundo. Los soldados deben de hacer los mismos movimientos al marchar y estar en fila como si fuera un solo hombre, si alguien se equivoca, lo ponen a tres días de arresto.

LOS SUJETOS que «vandalicen» los planteles escolares se les debe de obligar a reparar el daño y además como trabajo comunitario el pintar las escuelas del barrio donde viven, como mínimo.

CITAS CELEBRES: «Para gobernar locos es menester gran seso y para regir necios, gran saber.» (BALTAZAR GRACIAN.)

¿SABES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BEBÉ Y UNA VACA? .- NO. -A LA VACA LE DAS AGUA Y TE DEVUELVE LECHE.

ORGULLO DE COAHUILA: VALDES CARRILLO Antonio. Abogado. Nació en Saltillo el 13 de junio de 1802. Primer director del Ateneo Fuente y primer presidente de la Junta Directiva de Estudios. Notable jurisconsulto. Magistrado del TSJ del Estado. Asesor del Gobierno del Estado. Diputado al congreso de la Unión. Gobernador interino de Coahuila del 27 de agosto al 6 de septiembre de 1867. Diputado a la Legislatura local. Juez de letras del distrito de Parras. Murió el 1 de mayo de 1868, siendo presidente del TSJ de la Junta Directiva de Estudios y Director del Ateneo Fuente; su muerte se anunció con 24 cañonazos como póstumo homenaje a tan distinguido coahuilense.

DEBERIAN LOS diputados federales de los tres partidos políticos que votaron en contra de la iniciativa de la reforma eléctrica, también exhibir a los dirigentes del partido MORENA Y sus diputados federales, igual que ellos lo hicieron en las redes sociales, y colgarles algún otro milagrito» al cabo tienen muchos. Empezando por el Dirigente Mario DELGADO que fue Tesorero cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo EBRDAD y de ahí salieron los billetes para la famosa línea 12 del metro, que se colapsó.

VA UN tipo caminando tranquilamente por la Alameda cuando se encuentra a un hombre amarrado y tirado en el piso. ¿Pero que te paso, amigo?.-Es que me acaban de asaltar, me pegaron en la cabeza, me patearon, me revolcaron, me robaron mi cartera con mi lana y mis tarjetas de crédito y hasta mis zapatos se llevaron, luego me amarraron y me dejaron aquí tirado. ¿Y no te violaron?.-¡No, gracias a Dios no!.-Y bajándose el cierre, le dice: Uy mano, pues definitivamente ¡hoy no es tu día!.

COMO BUEN MEXICANO CUANDO NACIO NO TRAÍA UNA TORTA BAJO EL BRAZO, ¡SINO UN TACO!.

YA TIENE una edad muy avanzada el gran escritor, Mario VARGAS LLOSA a quien le pegó el Covid. Y luego casado con una mujer más joven que él, no va aguantar.

RESULTO DIFÍCIL entender a la gente. Si usted les dice que un Avión ha ido de San Martin Texmelucan a Nueva York en media hora, o que en Nueva Zelanda ha nacido una criatura con trompa de elefante y uñas en las orejas, se lo creerán, pero ponga usted sobre la puerta de su casa un letrero que diga «pintura fresca» y todos arrimarán el dedito para ver si es verdad.

Este lunes CUMPLEN AÑOS: Karina MARTINEZ SANCHEZ, Eduardo JOSE HOCHMAN, Rosa Irma RODRIGUEZ DE GARZA, Nicolás Del REAL CASTAÑEDA-en Matamoros-., Mario Eulalio GUTIERREZ SANTOS, Marco Antonio MORA VARELA-en Torreón-, y Raúl MUZQUIZ MUÑOZ-en Piedras Negras-.

EN NORUEGA las Universidades públicas son gratuitas para todos los estudiantes que vienen de otras partes del mundo sin importar su nacionalidad.

CITAS CELEBRES:» El lugar donde uno nace es la envoltura del alma; la iglesia donde uno reza es parte del alma». (HILARE BELLOC)

¿POR QUÉ ESTAN INCINERANDO A LOS POLITICOS QUE SE ESTAN MURIENDO?

¡ES QUE YA NO CABEN EN EL INFIERNO!

EN LA Revista de Espectáculos TV NOTAS aparece una encuesta. De estas conductoras de Talk Show, ¿quien es tu favorita?. Aparece, Roció SANCHEZ AZUARA con un 62 por ciento de preferencias. Carmen MUÑOZ con 24 por ciento. Y al final Laura BOZO con tan solo 14 por ciento. Ha decaído mucho la peruana y lo malo es que ni en su tierra la aceptan ya, se ha hecho de mala fama.

NO LE ACEPTO la invitación al presidente López OBRADOR, el actor Eugenio DERBEZ para que fuera a palacio Nacional para platicar sobre el desplegado que pusieron junto con otros ambientalistas de que el TREN MAYA DESTROZA LA SELVA Y el ambiente. Dijo que platicara con

Los demás y el aceptaría el acuerdo al que llegaran. Y no lo felicitó por «El Oscar de la película que dirigió.

UN GRUPO de hombres está dentro de una sauna de un club cuando un celular suena. Uno de los hombres lo toma y contesta: ¿Sí? Cariño ¿eres tú? es que se oye fatal. – ¿Hola?.- ¿Estás en el Sauna?.-«Si».-Es que estoy enfrente de un aparador de una tienda viendo un abrigo de piel precioso. ¿puedo comprarlo?.-¿Cuánto vale?.-Pues 350 dólares.-Esta bien, es más cómprate un bolso que haga juego, amor mío.-Es que…bueno, resulta que pase por el concesionario de coches y pensé que igual era ya el momento de cambiar el nuestro, así que entre y pregunte, ¿y no sabes que?. Pues resulta que el BMW está en oferta y hay uno buenísimo que me ha gustado mucho. -Y Cuánto vale el coche con la oferta?.-solo 80 mil dólares, pero es que el carro es fantástico.-Bueno, cómpralo y pide los accesorios. ¿eh? si sube un poquito más como situación excepcional no me enfadaré. -La mujer viendo que hoy todos sus pedidos son aceptados, decide arriesgarse. cariño, ¿recuerdas que mamá quería venir a vivir con nosotros?. ¿Te parece que la invite por un mes, como prueba, y el mes que viene lo volvemos hablar?.-Bueno, pero no pidas nada más ¿eh?.-sí, sí, está bien, -¡ah, y te quiero mucho! ¡Yo también te quiero, un besito!.-Al colgar el teléfono-

el hombre voltea hacia al grupo de hombres y pregunta: ¿De quién es este celular?

UNA VIDA EN QUE NO CAE UNA LAGRIMA ES COMO UNO DE ESOS DESIERTOS EN QUE N CAE UNA GOA DE AGUA, SOLO ENGRENDA SERPIENTES.

LE HACE falta más acción y vigilancia para combatir y prevenir los incendios en la sierra de Arteaga, al alcalde Ramiro DURAN no se le debe de olvidar que tiene una función de 24 horas. ¿Ya armó la policía forestal, que vigile y cuide los cañones?.

HACE CIEN años entre 1918 y 1922, la gente en varias partes del mundo salía a la calle con su cubrebocas debido a la gripe española. Algo muy parecido a lo que estamos viviendo ahora, por lo que vemos que no hay nada nuevo bajo el sol.

FUE UN verdadero inútil en cuanto a la investigación de quien mató a Debanhi, el Fiscal de Nuevo León.

CITAS CELEBRRS: «para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra». (MAXIMO GORKI)

CUANDO UN MEXICANO SE VE EN UN APURO ECONOMICO, EN VEZ DE PENSAR EN HACER UN NEGOCIO, PIENSA EN HACER UNA RIFA.

LAS ASOCIACIONES civiles, grupos colectivos y funcionarios con representación popular, deben impulsar una iniciativa para que el Gobierno Federal, mande construir Centros de Rehabilitación en contra de la drogadicción y enfermedades mentales. Hay algunos llamados «anexos» pero no cumplen con la normatividad de salud, y aunque si ayudan se requiere que haya de manera oficial. Hay muchos jóvenes en estos momentos que son drogadictos y buscan reivindicarse, salir de ese infierno, pero no haya donde. Lo mismo sucede con quienes tienen problemas de salud mental, por los problemas que padecen como la depresión y las secuelas del COVID, hay muchos enfermos que requieren este tipo de tratamiento. Hacen falta clínicas, cuando menos en las capitales de los Estados.

UN TIPO de clase entre baja y «menos favorecida» llega a un prostíbulo y pregunta por la chica más barata. como su presupuesto no da para gran cosa, la madame lo mete a un cuarto que, a parte de un gran espejo en la pared, no tenía más que una oveja, el individuo ya repuesto de la impresión y no habiendo de otra, se trepa en la oveja. A la semana, cuando ya cobró lo de la quincena, el hombre llega al mismo prostíbulo, y como trae lana, desea algo diferente, por lo que pasa a la sala de espectáculos en vivo, donde hay una cantidad de hombres viendo en otro cuarto a una mujer jugando con un vibrador, mientras baila una danza exótica. ¿Oye este espectáculo está a toda madre ¿no? le dice al hombre de al lado.-Uy si, y siempre es variado. Te Hubieras venido la semana pasada cuando un güey se fornicó una oveja.

AVISOS DE OCASIÓN: BUSCO PERRO Y SUEGRA PERDIDOS. RECOMPENSA POR EL PERRO.  SE NECESITA CAMA CON MUCHACHA ADENTRO.

A TODO LO Que da el esfuerzo que realizan en Piedras Negras y Acuña, para evitar la entrada y permanencia de migrantes. Anuncian caravanas de dos y tres mil por Chiapas, en donde mucho tienen que ver la gente del crimen organizado y polleros que dejan a la pobre gente abandonada en tráiler y en las riberas del Rio Bravo.

¡ORGULLO MEXICANO!…Julián Ríos Cantú de 18 años de edad, creo un brasier que puede detectar el cáncer de mama, usando biosensores. Creó su invento después de que su mamá casi pierde la vida por esa enfermedad. Cada cinco años las autoridades parisinas pintan desde la base hasta la punta de la Torre Eiffel, con el color que la mayoría de los visitantes al monumento ha decidido en esos cinco años a través de una votación.

PURO CASCAJO-dicen-se le ha pegado al Torreonense, Ricardo MEJIA BERJA en la hora que lo visitan con esos individuos no gana ni un seccional. Gente muy «quemada” y de mala fama.

CITAS CELEBRES: Sin el animal que habita dentro de nosotros somos ángeles castrados. (HERMAN HESSE.)

Y NOS leemos el lunes en  SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor