Operativos de vigilancia en la frontera de Coahuila serán permanentes: Riquelme

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que los operativos que se iniciaron en los últimos días en la frontera de Coahuila son acciones en materia de seguridad que llegaron para quedarse, a fin de proteger a la entidad de los riesgos que trae consigo el flujo migratorio extraordinario, y la intervención del crimen organizado en este fenómeno.

En entrevista, luego de encabezar este viernes en Saltillo la entrega de 183 escrituras a igual número de familias de esta ciudad, el mandatario estatal dijo que aunque estas acciones se realizan en el marco del convenio de colaboración en materia de seguridad y migración con autoridades de Texas, no se trata de quedar bien con nadie, sino de mantener la frontera de Coahuila como la más segura de México.

Recordó que recién iniciados estos operativos de vigilancia, ha sido posible el rescate de 125 migrantes, y la detención de 20 personas, dos de ellas señaladas como objetivos dedicados al tráfico de migrantes, por lo que ya se tienen abiertas las carpetas de investigación para determinar los procedimientos legales que correspondan.

Indicó que una vez iniciados estos operativos, la próxima semana se hará entrega a los elementos que participan en esta vigilancia de equipamiento, lanchas y vehículos todo terreno para dejar permanentemente el patrullaje en la frontera de Coahuila.

“Un flujo migratorio extraordinario trae consecuencias en materia de seguridad, de salud pública y sobre todo el riesgo de que el crimen organizado pueda penetrar hacia la ola migrante y descomponer las verdaderas causas sociales del fenómeno migratorio, eso es lo que buscamos evitar, por eso los operativos”, señaló el gobernador.

“Por eso estaremos conforme a la ley también capacitando a nuestros elementos en materia de derechos humanos y también en el tema migratorio para que puedan aprender de manera ágil todo el proceso de este fenómeno social que finalmente trae distintas consecuencias”, agregó.

Además, Miguel Riquelme destacó que su gobierno entiende que el origen de este flujo extraordinario de migrantes proviene de la frontera sur, e indicó  que la realidad es que allá no están haciendo su trabajo de vigilancia, lo que viene a provocar en la frontera de Coahuila otro tipo de reacciones, además del entorpecimiento del flujo vehicular y sobre todo de la economía diaria de la entidad en materia de exportación.

“Coahuila tiene una de las fronteras más seguras de México, ya teníamos un tramo recorrido, nosotros ya teníamos filtros, operativos y demás, en ese sentido mi ofrecimiento fue dejar de manera permanente un patrullaje sobre nuestra frontera, elementos ya capacitados y equipados para poder evitar en todo el año que se pueda dar un flujo extraordinario de este fenómeno migratorio”, puntualizó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)