Inflación real supera a los pronósticos, señala Jorge Dávila Flores

 

Los altos niveles de inflación se han dado sin distinción del objeto de gasto, lo mismo se han incrementado los alimentos, que la ropa, el transporte, los servicios etc.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México (Banxico), en los últimos cinco meses se han presentado cifras de inflación superiores al 7.0%, incluso la inflación de marzo fue la más alta para un mismo mes en los últimos veintiún años, por otra parte, marzo cerró con una inflación del 1.0% a tasa mensual, lo que significó su mes veintitrés consecutivo con aumentos mensuales en el índice de precios, pues, recordemos que en abril del 2020, con la llegada de la pandemia , la demanda de productos se contrajo, y en consecuencia el nivel inflacionario descendió.

No obstante, el banco central ha incrementado la tasa objetivo en estos últimos cinco meses al pasar de 4.75% a 6.50%, esto, a pesar de la posible afectación de la producción y del consumo, esta medida no ha bastado para contener los niveles tan altos de inflación. Aunado a esto el conflicto entre Rusia y Ucrania ha abonado para que el descontrol de precios continúe, Señaló Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Los altos niveles de inflación se han dado sin distinción del objeto de gasto, lo mismo se han incrementado los alimentos, que la ropa, el transporte, los servicios etc.

Dávila Flores añadió que, es preocupante que productos tan cotidianos en la mesa de los hogares estén presentando inflaciones anuales inimaginables, por ejemplo, la leche pasteurizada y fresca(10.4%), las tortillas de harina de trigo(13.0%), la carne de res (16.8%), la tortilla de maíz(17.0%), el aceite y grasas comestibles(37.4%), además de las frutas y verduras que en general su precio ha aumentado en un 20.3%, destacando los incrementos del aguacate(82.2%) y el limón(103.4%), lo que, evidentemente deteriora la capacidad de compra de las familias.

Por otro lado, otros artículos que han sufrido altos niveles anuales de inflación son: los zapatos de mujer (7.7%), los automóviles (8.9%), las estufas (11.0%), ropa interior de hombre (11.7%), los refrigeradores (11.9%), las plantas y flores (12.2%), los productos para reparación de vivienda (17%), los aceites lubricantes (22.2%) y el jabón para lavar con un encarecimiento del 25%.

Los energéticos también han sufrido incrementos sustanciales en estos últimos meses, el gas natural obtuvo una inflación anual de 22.8%, mientras que el gas l. p. registro una inflación mensual del 7.48%, por otra parte, la gasolina de alto octanaje presentó una inflación del 1.32% a tasa mensual y la gasolina de bajo octanaje registro un nivel inflacionario del 1.99% a tasa mensual, lo que, forzosamente deriva, en el incremento de los costos de trasporte, originando que los agentes económicos, fijen los precios al alza.

En este sentido, México es gran productor de crudo, pero al mismo tiempo somos un país importador de combustibles refinados, por lo que, si continúan altos los precios del petróleo, derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, se podría ocasionar una inflación aún más elevada en los próximos meses.

En estos meses recientes, las expectativas inflacionarias de especialistas nacionales e internacionales, las cuales han sido recabadas mediante encuestas, por el Banco de México, han sido rebasados fácilmente, por mencionar un ejemplo, en marzo se esperaba una inflación mensual del 0.44%, y una inflación anual del 5.86% resultando la primera superada por más del doble (0.99%), mientras que la segunda fue superada por un amplio margen (7.45%). (EL HERALDO)