Fortalece DIF Coahuila su red de jóvenes voluntarios

 

Para contribuir a las acciones de apoyo enfocadas a quienes más lo necesitan, más de 6 mil 700 jóvenes de educación media y superior participan en el programa Fuerza Social DIF.

“Este programa, al que se han sumado 375 instituciones educativas de todo Coahuila, tiene como finalidad apoyar a los jóvenes estudiantes de nivel medio y medio superior para la realización y liberación de su servicio social, así como prácticas profesionales solicitadas por las instituciones educativas”, explicó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila.

Detalló que, a través de la Dirección de Voluntariado, Capacitación y Fortaleza Familiar, se vincula a las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas para que el prestador del servicio social potencialice sus conocimientos teóricos, técnicos, metodológicos y desarrolle sus habilidades y destrezas adquiridas en su formación académica, fomentando el trabajo social.

El Director General del DIF Coahuila explicó que una de las encomiendas de la Presidenta Honoraria del DIF, Marcela Gorgón, ha sido fomentar en los jóvenes una fuerte convicción de compromiso social, donde a través de sus acciones, el uso de sus capacidades y habilidades, generen y sean partícipes de un cambio social que contribuya a mejorar la vida de las personas.

“Son más de 6 mil jóvenes los que se han convertido en generadores de cambio en su entorno social, porque toman conciencia de las diferentes problemáticas de su comunidad en particular, con los sectores más desfavorecidos, y a la vez ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula, habilidades profesionales y consolidan su formación académica”, agregó.

Algunos de estos jóvenes participan y se involucran en programas propios del DIF, como los Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores; en las áreas de gestión social y en los programas de atención a adultos mayores en situación de abandono, así como en servicios de rehabilitación y nutrición, entre otros que opera este Sistema.

Recordó que la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, signó un convenio de colaboración con las autoridades educativas de CONALEP, COBAC y CECyTEC, mediante el que sus estudiantes realizan su servicio social en actividades asistenciales de OSC’s y programas del propio DIF en la atención de los grupos más vulnerables del estado.

El apoyo que se otorga es el medio para que el estudiante pueda cumplir con el requisito establecido en el reglamento de servicio social de la Secretaría de Educación Pública, en el que se estipula el tiempo para la realización del servicio social en el nivel de bachillerato, debiendo cumplir 100 horas, y para nivel universitario 480 horas de servicio social comunitario, y al finalizar este periodo se les entregará una carta de conclusión de servicio social. (EL HERALDO)