Realizan conferencia “Difusión de la Cultura en Seguridad Nacional” en Tec de Monterrey Campus Saltillo

 

La mañana de este jueves el comandante de la Sexta Zona Militar, general brigadier del Estado Mayor Gabriel Martínez García, acudió a las instalaciones del Auditorio del Tec de Monterrey Campus Saltillo para ofrecer a académicos y estudiantes la conferencia «Difusión de la Cultura en Seguridad Nacional».

En el evento, el ponente remarcó la importancia de la sinergia entre gobierno y sociedad en general para establecer un contexto de armonía y civilidad para que prevalezca un ambiente de seguridad en México.

«Este concepto permite conjugar para operar y desarrollar políticas y estrategias. La seguridad nacional es dinámica, modificándose conforme un estado alcanza grados superiores de desarrollo, por lo que es una condición bajo la cual un país pretende obtener los objetivos nacionales», apuntó.

«A través de un trabajo conjunto y coordinado se logra crear un entorno armónico que contenga un cúmulo de seguridades que requiere la sociedad (…). En menor seguridad se pone en riesgo el desarrollo nacional y a mayor desarrollo la seguridad nacional se fortalece. La seguridad no debe apreciarse como una meta en sí misma sino como un requisito indispensable para el desarrollo», externó.

A su vez, puntualizó que de acuerdo con el Glosario de Términos Unificados de Seguridad Nacional Sedena-Semar (Secretaría de la Defensa Nacional-Secretaría de Marina), la seguridad nacional engloba relevantes aspectos que emanan de los gobiernos federal, estatal y local del país en favor de sus habitantes y de su autonomía.

«La seguridad nacional no es exclusiva de las fuerzas armadas sino que es responsabilidad de todas las instituciones del Estado, a través de sus tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y en su momento de la sociedad en general», detalló.

«La seguridad nacional es la condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, estabilidad política, social y económica, y consecución de objetivos nacionales social y político del país y sus habitantes». (OMAR SOTO / EL HERALDO)