Juegos de matemáticas que aumentarán tu poder mental

 

Los juegos no son una pérdida de tiempo. Con el paso de los años ha quedado más que demostrado que los videojuegos tienen diferentes beneficios para las personas. Esto aumenta si tenemos en cuenta que hay algunos videojuegos que desde un inicio son creados con objetivos adicionales a la recreación.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, los juegos de matemáticas, bien sean digitales o de mesa, tienen un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades numéricas de las personas. Este estudio en específico se basó en estudiantes de tercer grado y se usó el juego Wuzzit Trouble, pero son ya muchas las herramientas que existen en el mercado y que, aunque no lo parezca, sirven para reforzar diferentes conocimientos matemáticos y mantener una capacidad mental saludable.

Teniendo en cuenta que los juegos, en especial los digitales, cada vez están más presentes en la vida de las personas, recurrir a estas herramientas parece ser una forma perfecta para crear una mejor relación con los procesos de aprendizaje o simplemente motivar a una mejor salud mental. Eso sí, no todos los juegos son beneficiosos. Hay que apostar por aquellas herramientas que desarrollen competencias matemáticas y que no se centren únicamente en el simple cálculo.

También es importante reconocer que los juegos matemáticos son la mejor forma para reforzar conocimientos durante la etapa formativa de las personas. La mala suerte es que muchos juegos son muy directos y básicos sobre los problemas a resolver. Estos juegos no suelen ser divertidos y a veces sirven más para practicar que para generar nuevos conocimientos o habilidades.

Para evitar esto, algunos de los juegos que pueden ayudar a los más jóvenes a disfrutar las matemáticas son:

Qwirkle: Es para niños de más de 5 años y se necesitan por lo menos dos personas. Está asociado con las matemáticas porque se practica cómo sumar, a contar y a identificar diferentes formas geométricas.

El ábaco es otra opción. Es un clásico, pero muy efectivo. También se puede mezclar esta opción con otros métodos sensoriales, como el uso de colores. Es una herramienta simple para enseñar desde temprano sobre sumas, restas y algunas otras operaciones matemáticas sencillas.

Para los más grandes también hay diferentes opciones disponibles. Al final el aprendizaje no tiene fecha de caducidad. Y teniendo en cuenta que las matemáticas están presentes en casi todos los aspectos de nuestras vidas, aunque no lo parezca. Mantener una mente estimulada siempre es positivo cuando se trata de números.

En el caso de los adultos, varios estudios han demostrado que los juegos de matemáticas pueden volver más activos y aumentar la confianza de aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad como la demencia o el Alzheimer.

Un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) explica cómo las matemáticas activan zonas del cerebro que también controlan los pensamientos durante ciertos momentos de estrés. Es decir, los juegos matemáticos incluso son beneficiosos en situaciones en que una persona se encuentra más nerviosa o preocupada.

Los juegos de cartas son las opciones más populares y conocidas desde hace muchos años, tanto a nivel digital como los tradicionales juegos de mesa. Desde el solitario, el Blackjack 21, los juegos de memoria. Todos son buenos estimulantes y pueden elevar el coeficiente intelectual en algunos casos. No importa si son juegos sociales o matemáticos. Aunque a simple vista no lo parezca, en la búsqueda por la victoria muchas veces haces cálculos de posibilidades, incluso de una forma inconsciente.

Entre las opciones digitales para los más grandes también se puede encontrar Math Games for the Brain, de la compañía BrainSoft. Es un juego que tiene una variedad amplia de opciones para estimular el cerebro. Cuenta con ejercicios de lógica, de memoria para la retención o rompecabezas. La idea es trabajar en los aspectos cognitivos del cerebro, con ejercicios que se enfocan en el lenguaje, el razonamiento, la resolución de problemas o la memoria.

También existe Star Dash Studios. Un juego destinado a personas entre los 16 y 25 años de edad. Es ideal para aquellos negacionistas de las matemáticas. Aquellas personas que les cuesta entender la importancia de las matemáticas en nuestras vidas.

Monopolio también es un clásico y una opción que ha estado presente en muchas casas. Enseña a manejar dinero y se utilizan operaciones matemáticas simples, muy similares a las que están presentes en nuestra vida cotidiana. O el ajedrez, por ejemplo, que involucra aspectos como la geometría.

Al final, lo más importante es entender que los juegos también pueden ser herramientas maravillosas para la salud y válidos para cualquier edad. Mientras más temprano se estimulen las habilidades matemáticas, más rápido se podrán absorber informaciones más complejas.

Y como se puede observar, no siempre los juegos matemáticos deben considerarse dentro del género educativo. Se puede aprender de una forma más divertida.