Crean jóvenes saltillenses con discapacidad visual el primer equipo de Goalball federalizado en Coahuila

Motivados en romper las barreras de su condición y ser referentes de este deporte en la entidad, 16 jóvenes de la Escuela de Invidentes «Club de Leones de Saltillo» crearon, junto a su maestra Melisa Peña Escalante, el primer equipo de Goalball federalizado en Coahuila, bautizado como «Saraperas y Saraperos».

En esta disciplina se emplea un balón sonoro y en sus partidos se enfrentan dos equipos de tres jugadores en una cancha interior acondicionada con líneas táctiles, además de que en cada extremo del terreno de juego hay una portería en la que los miembros de la escuadra contraria deben meter el balón al rodarlo.

«Goalball es un deporte adaptado a la discapacidad visual, en el que a través de balones con sonido, con cascabeles en este caso, ellos bloquean y evitan que el equipo contrincante les meta gol. Hay muchos torneos de este deporte pero en Coahuila y Saltillo no había un equipo representativo hasta ahora porque federalizarlo es mucho trabajo», compartió en entrevista con EL HERALDO, Peña Escalante.

«Había equipos de adultos con ceguera o baja visión que practicaban Goalball pero no había ningún equipo federado. Se acercó conmigo una maestra de Acuña y logramos registrarlo como equipo representativo de Saltillo y Coahuila, el federalizado quiere decir que es el único autorizado para ir a jugar a torneos estatales», agregó.

Con el propósito de que esta selección local crezca y que incluso se abran más equipos de Goalball en la entidad, la entrevistada aseguró que jóvenes con debilidad o discapacidad visual total de cualquier parte del estado pueden unirse a «Saraperas y Saraperos».

Bajo esta intención, los padres o tutores de los interesados pueden llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al teléfono 844-357-94-67 para obtener mayor información.

BUSCAN DONATIVOS PARA PARTICIPAR EN TORNEO 

Los próximos 6 y 7 de mayo de este 2022 se efectuará en Durango un Torneo Estatal de Goalball, evento que marcará el debut deportivo de «Saraperas y Saraperos» dentro de una competencia nacional.

Sin embargo, sus jugadores, quienes entrenan cada fin de semana en el parque público «La Gran Plaza», necesitan de uniformes especiales para poder participar y ante la imposibilidad de que sus familias puedan adquirirlos, Melisa ha accionado una campaña de recolección de donativos económicos para que sus estudiantes puedan cumplir este sueño.

Sobre esto, precisó que se requieren 6 mil 600 pesos para comprar dichos uniformes. Los interesados en aportar alguna cantidad pueden contactarse con la docente por medio del número telefónico ya citado.

«El equipo y uniforme son un poco caros porque tienen que cubrir ciertas características, por ejemplo que esté acolchado, que tenga ciertas áreas donde el colchón sea más resistente porque todo el juego es en suelo y deben tener equipos de protección», platicó.

«Los uniformes los tenemos que pedir lo más pronto posible porque el Torneo es el 6 y 7 de mayo, nos iríamos desde el 5. El uniforme es lo que más nos preocupa adquirir. Queremos que ellos no pierdan esa oportunidad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)