CARBONIFERA LA COLUMNA

VOTO DURO EN LA CARBONIFERA

Los casi 30 mil votos del partido Morena obtenidos en el reciente proceso de revocación de mandato en 3 de los Municipios de la Carbonífera correspondientes al distrito local electoral 3, encendieron los focos rojos y activaron la energía entre los priistas de San Juan de Sabinas, Sabinas y Muzquiz.

El número de votos de Morena en la Región no los obtuvo CHUMA MONTEMAYOR GARZA, quien se declaró victorioso con 28 mil 394 votos en octubre de 2020.

Además, el número de casillas que fue mínimo en el distrito electoral, es otra prueba de que darán una tunda bárbara la turba de morenistas si se dejan los priistas en el próximo proceso electoral 2023.

Hay que recordar que MARIO LOPEZ gano la alcaldía en 2021 con 9 mil 134 votos; DIANA HARO MARTINEZ en Sabinas con 11 mil 994; y TANIA VANESA FLORES en Muzquiz con 18 mil 455 votos.

Ahora lo atractivo será el proceso 2023, los priistas de la Región Carbonífera ya tienen una radiografía clara de cómo tienen que trabajar para bajarle humos y votos a Morena  ¿Alcanzara el tiempo?

 

OSCAR Y SU GRAMATICA

Hablando de tundas, a quien le dieron una grande los cibernautas fue a OSCAR AGUILAR SALINAS, delegado del PRI en Múzquiz y actual director del Instituto Tecnológico de la ciudad.

Escribió un texto en una red social con graves errores gramaticales, y como es la raza de fijada, le tundieron de a feo por el lapsus mental y gramatical, principalmente por el cargo de alto nivel que desempeña en la institución educativa.

 

DIQUE Y RECLUTAMIENTO

Comentan entre los priistas de San Juan de Sabinas, que a unas semanas de la renovación de la dirigencia municipal, el Profesor VIRGILIO NIETO LOPEZ ha sido duro y ecuánime en llamar a directivos y simpatizantes y dar jalones de oreja a quienes veladamente han coqueteado con la oposición en reuniones privadas y redes sociales.

Hasta ahora, la contención que estableció Virgilio Nieto ha tenido efecto, y se puede considerar como un acierto —dicen los priistas— por el trabajo del dirigente en la renovación de nueva sangre por el de figuras emblemáticas que no aportan mucho y que son demasiado complicados, y que a la mera hora tradicionalmente traicionan tal partido.

En el asunto del reclutamiento, algunos priistas han ponderado en redes sociales a jóvenes con sangre hirviente,  que están trabajando en colonias de la ciudad, mencionando entre ellos a OSCAR DAVIS, BEBO Z. CRUZ, ERIK SANCHEZ MASSORE y ULISES CARDENAS SALAZAR, aunque solo Davis Sanmiguel pertenece al PRI, por ahora.

 

PURO ALBOROTO

El magnate del acero en Nuevo León, el regio JULIO VILLLARREAL, solo alborotó a proveedores de AHMSA con la supuesta compra de la empresa y con el ofrecimiento de pago inmediato si el proyecto prosperaba.

Hoy, a más de un año de esas intenciones de Don Julio Villarreal, quien llegó a despachar por varios minutos en el escritorio de ALONSO ANCIRA ELIZONDO en la Presidencia del Consejo, se olvidaron por la mano pachona de LAKSHMI MITTAL, poderoso hindú quien desde el barrio de Kensington, en Londres, le puso sabor a la compra- venta de AHMSA que sigue sin realizarse.

 

NIKORI EL MUDO

Ya trascurrieron varios meses de la amonestación del Tribunal Electoral realizo a INDALECIO GUADALUPE QUINTERO, mejor conocido como “Nikori”, por violencia política contra mujeres en razón de genero, obligándolo a ofrecer una disculpa pública.

El agravio fue a TANIA VANESA FLORES GUERRA, actualmente alcaldesa de Múzquiz, y Nikori fue de los primeros personajes de Coahuila que apareció en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

El mexico-americano, quien radica la mayor parte del tiempo en la ciudad de Eagle Pass, desde la amonestación del tribunal conocido como “Tribunalito” no se ha dejado ver por el Pueblo Mágico, ni se sabe si tomo el curso para enseñarse a no violentar a las mujeres al que se le obligó también.

En esa fecha de brega política e insultos, “Nikori” participó como candidato a una regiduría postulado por el PRI y el PRD.

 

EL PIC NIC DE CHUMA

Esta semana, el diputado local, JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA, citará a medios de comunicación para hablar sobre la reforma eléctrica que sus homólogos federales batearon al presidente AMLO y a MORENA

El dilema principal es sobre energías limpias que no se moverán con el desahucio de la reforma, y energías sucias que se pueden mover y que históricamente se utilizan en la generación de energía para el país con las dos plantas carboeléctricas de Coahuila, por lo que será una de las decenas de preguntas por parte de los medios.

El legislador CHUMA MONTEMAYOR, aprovechó el receso de la semana mayor para convivir con amigos en el Pueblo Mágico de Múzquiz.

 

EL PELUCHE DE RUBEN

Bien acompañado con un peluche durmió en su oficina legislativa el coordinador de los diputados del PRI, el ex gobernador RUBEN MOREIRA VALDEZ.

El también diputado federal se acompañó de un peluche de dinosaurio en color verde, con un chaleco rojo con logo del PRI, al que llama DINO.

Moreira Valdez no se atrevió a salir del palacio de San Lázaro por las manifestaciones que se dieron previas a la votación de la reforma eléctrica.

 

PASARELA ESTE FIN

Este próximo fin de semana, se espera que la pasarela de políticos sea larga por la Región Carbonífera, por una serie de eventos que se han programado en los municipios de Múzquiz y Sabinas.

Se tiene programado por Múzquiz la cabalgata del Ejido La Cuchilla, y el juzgamiento del novillo gordo, mientras que por Sabinas está programado el registro del tradicional concurso del becerro gordo, que es calificado el mes de septiembre durante las fiestas anuales de la ciudad.

La próxima semana comentaremos quienes se llevaron los reflectores, porque de acuerdo al numero de invitaciones y confirmaciones, serán eventos de gran trascendencia por el ánimo político de la víspera.

 

AMARRES BUENOS

El estilo franco de gobernar en Sabinas de la alcaldesa DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ, le ha abierto la puerta de todos los grupos empresariales, sociales y políticos de la ciudad, lo que le ha dado la pauta para iniciar la organización de las fiestas anuales del mes de septiembre.

La alcaldesa sabe que nunca es suficiente el tiempo para una buena organización y retomar la actividad de las llamadas “fiestas grandes”, después de dos años suspendidas por la pandemia del covid-19

En próximas fechas se dará a conocer el comité organizador de los festejos, pero desde hoy la maestra Haro Martínez no lo dejara solos, y en sinergia con todos —como ha dicho— se llevarán a cabo los festejos mas lucidos de la historia de la ciudad.

A propósito del gobierno de Haro Martínez, la campaña “ya se nota” se esta viendo con una serie de acciones de los primeros 100 días de administración.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.