ACONTECER

LA DEBACLE DE AMLO 

El tabasqueño LÓPEZ OBRADOR amaneció enfurecido este lunes, según se pudo apreciar en su conferencia mañanera, en la que le sobraron insultos y descalificaciones contra los valientes diputados que lograron frenar su retrógrada reforma energética.

Dos derrotas consecutivas, en apenas ocho días. Primero, el domingo 10 de abril la desastrosa consulta de revocación de mandato, y ahora el domingo 17 de abril el rechazo  a la reforma constitucional más importante propuesta durante su sexenio.

Una debacle que se veía venir, tal como les ha ocurrido a todos los presidentes mexicanos que le antecedieron, pero que en su caso, llegó demasiado pronto.

Aplausos y un reconocimiento para los valientes diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que aguantaron de pie y sin doblarse las amenazas que se hicieron en su contra; los insultos que desde el púlpito presidencial les lanzaron; y los multimillonarios chantajes que les ofrecieron a cambio de su voto. Entre ellos los de Coahuila, JAIME BUENO, RIGO FUENTES, RUBÉN MOREIRA, JERICÓ ABRAMO, TOÑO GUTIÉRREZ, SHAMIR FERNÁNDEZ, CRISTINA AMEZCUA y TERESO MEDINA.

En cambio, una espantosa equis para los que votaron como borreguitos, siguiendo las órdenes que desde Palacio les mandaron, sin importarles ir en contra de los intereses de México y de Coahuila: JAVIER BORREGO y BRÍGIDO MORENO.

Y LOS FRACASOS QUE VIENEN

Pero por lo visto López es el único mexicano que no se ha dado cuenta de que su poder ha mermado de forma impresionante en tan solo unos meses, y que su debacle comenzó a gestarse cuando el año pasado perdió la mayoría en el Congreso.

Ahora el tabasqueño dice que va a presentar otra propuesta de reforma constitucional, esta vez en materia electoral. Pero lo que sus asesores no se atreven a decirle —por temor a despertar sus iracundas reacciones—, es que esa nueva iniciativa también está destinada al fracaso, porque una vez más va a requerir contar con el voto de los diputados de oposición.

Sin embargo, al ser sus principales componentes la desaparición del INE y la eliminación de los diputados plurinominales —posiciones de las cuales se nutre la oposición— es poco menos que imposible que consiga los votos necesarios, por más embajadas que les prometa.

 ENCUESTAS PATITO 

Este fin de semana, miles de coahuilenses recibieron en sus teléfonos una llamada para conocer su opinión sobre la trayectoria y el desempeño del expanista y ahora neomorenista LUÍS FERNANDO SALAZAR.

La encuesta está diseñada para que el entrevistado responda a todo que sí: que si lo conoce, que si sabe que él fue el primero en destapar la megadeuda (hace como 10 años); pero, si en algún momento el encuestado elige la tecla correspondiente al no, la grabación que conduce la encuesta responde: “esa opción no está disponible”, y de inmediato se corta la llamada. ¿Así, o más patito la encuesta?

NUEVA RECTORA

La UANE tiene nueva rectora. ANA CAROLINA ZAVALA PARRALES es la primera mujer que tendrá la enorme responsabilidad de conducir las riendas de esta institución, quien además tendrá el enorme reto de igualar o superar lo hecho por dos de sus antecesores, HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN y JORGE VERÁSTEGUI SAUCEDO, quienes en su momento llevaron a esa Universidad a ser una de las más importantes instituciones educativas del norte del país. Mucho éxito en la encomienda.

QUE EN PAZ DESCANSE

Este domingo falleció JUAN JOSÉ YÁÑEZ VÁZQUEZ, papá del magistrado JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, y del director de la Facultad de Jurisprudencia, PONCHO YÁÑEZ. Para ellos y toda su familia, mi más sentido pésame y un abrazo solidario.

TEMBLORES EN SALTILLO

De acuerdo con una efeméride publicada este lunes por el Museo de los Presidentes Coahuilenses, el 18 de abril de1841 se registraron durante dos días fuertes sismos en Saltillo, causando el colapso de casas y la muerte de 6 personas en Punta Santa Elena, así como severos daños en las haciendas “Los Muertos” y “San Juan de la Vaquería”. Dato interesante, para aquellos que piensan que los temblores ocurridos el año pasado habrían sido de los primeros registrados en Saltillo.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor