Piden diputados castigo a difusión de imágenes de homicidios

Ciudad de México.- Con la finalidad de proteger la dignidad de las víctimas y el respeto a la integridad y dignidad, diputados presentaron en San Lázaro la iniciativa de modificar el Código Penal Federal para castigar la difusión de material, fotografías, videos o cualquier material que lesione la integridad de las víctimas de homicidios.

Asimismo, será considerada apología de un delito la difusión y publicación de imágenes, videos, información o material explícito en medios de comunicación de hechos relacionados con homicidios que lesionen la dignidad humana.

Esta propuesta fue presentada por la diputada del PVEM, Claudia Delgadillo González, quien llamó a modificar los artículos 199 Octies y 208 del Código Penal Federal, para sancionar a quien cometa el delito de violación a la dignidad humana de las víctimas, con una sanción o multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La legisladora federal argumentó que los medios de comunicación son un canal importante para transmitir información, por su capacidad de alterar o fortalecer las costumbres y comportamientos sociales, teniendo con ello una fuerte responsabilidad en la reproducción de modelos de violencia y discriminación.

“Los medios deberían incluir, entre sus principales objetivos, convertirse en una herramienta de uso cotidiano en donde se realicen y difundan contenidos con perspectiva de género y de derechos humanos, a fin de no difundir aquellos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las víctimas de homicidios o feminicidios, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneren su privacidad y dignidad”, señala la iniciativa de Delgadillo González.

Ejemplifica que entidades como Colima, Oaxaca y la Ciudad de México han legislado en la materia, a fin de tipificar las conductas que realizan las personas o servidores públicos que de manera ilícita revelen o difundan imágenes pertenecientes a carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio.

Otro ejemplo de ello es que la Cámara de Diputados, después de un largo estudio y análisis, aprobó por unanimidad, en su sesión del 23 de marzo de 2022, modificaciones al Código Penal Federal para que se castigue a los servidores públicos que filtran cualquier información concerniente a crímenes en contra de las mujeres, la llamada Ley Ingrid.

Por ello, refirió, la iniciativa busca coadyuvar y complementar la reforma antes señalada, con el objetivo de garantizar un adecuado tratamiento y respeto a los derechos humanos, dignidad y privacidad de cualquier víctima de homicidio y sus familias, sin atentar contra la libertad de expresión.

Asimismo, sancionar a aquellas personas que difundan y publiquen contenido gráfico relacionado con asesinatos cometidos en contra de cualquier persona, sobre todo de grupos vulnerables como mujeres o niñas y, con ello, proteger la intimidad, la dignidad de las víctimas y evitar futuras publicaciones. (INFONOR)