ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 

El Zelote

“Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?” MT. 16, 13-23

A propósito de las fechas, la recomendación de esta semana es una lectura disruptiva y enriquecedora acerca de la figura de Jesús de Nazaret, quien más allá de la concepción religiosa ha marcado la cultura occidental con la historia de su vida y enseñanzas.

El historiador y académico Reza Aslan, iraní-estadounidense estudioso de las religiones, realizó diversas investigaciones de sociología de la religión acerca de Jesús y fruto de esa labor inquisitiva surgió: “El Zelote, la vida y época de Jesús de Nazaret”, publicado por la editorial Indicios para México en 2014, edición que desde su salida se convirtió en best seller y que integra una polémica biografía y minuciosa reconstrucción del contexto histórico- social de Cristo.

Realizar una semblanza de alguien que existió hace más de dos mil años es todo un desafío, pues más allá de las fuentes bíblicas, la más fiable documentación procede de fuentes romanas, mismas que relatan una época convulsa de rebeliones y conflictos políticos voraces. Según el autor, existen dos hechos históricos contundentes:  En primer lugar, que Jesús fue un judío que lideró un movimiento popular en Palestina, y segundo, que Roma lo crucificó por ello, un castigo reservado a quienes cometían sedición. De ahí el título del libro, pues el término “zelote” se usaba para señalar a los rebeldes que atentaban contra el poder de Roma. Entre sus páginas podremos valorar desde la importancia que tuvo la destrucción del templo de Jerusalén, hasta el porqué de los mensajes contradictorios de paz y guerra de Jesús, así como los distintos grupos radicales como los esenios y fariseos.

Sin duda, una obra realizada con maestría, que además de exponer una imagen realista de Jesús y de su época, nos ofrece un relato preciso de un viaje interior por las creencias y que hace tangible la diferencia entre la historia y la fe, o como bien apunta Reza Aslan: “Puede que el Jesús que aún no ha sido descubierto no sea el que esperamos […] Pero, en definitiva, es el único Jesús al que podemos acceder utilizando medios históricos. Todo lo demás es cuestión de fe”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista