¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses? Todo lo que debes saber

Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses” es una pregunta que muchas personas se hacen y principalmente cuando se dan cuenta de que el hábito de ahorrar por sí mismo no las está llevando a nuestras metas tan rápido como quisieran.

Foto: Pexels.com

Hay muchas opciones de inversión disponibles, pero si le preguntas a cualquier experto en finanzas ¿dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?, lo primero que te dirá es que para obtener beneficios reales, necesitas familiarizarte con los conceptos de inflación, riesgo y tasa de interés.

De inicio, con una cuenta de inversión básica puedes proteger tu ahorro de la inflación con cero riesgo de pérdida, que es lo más importante, e incluso ganar algo extra. Ahora veamos detalles un poco más complejos.

¿Qué debo saber para ahorrar mi dinero y ganar intereses?

Las instituciones financieras manejan diferentes tipos de productos de inversión que se adaptan a distintos perfiles de inversionistas, dependiendo de la cantidad de dinero que quieras invertir, el plazo y el nivel de riesgo que estés dispuesto a aceptar.

¿Sabías que por la inflación no te conviene ahorrar tu dinero sin invertirlo?

De acuerdo con el Banco de México, la tasa de inflación para finales de este año se estima que será del 4%, lo cual es bastante alto. Es decir, que como ciertos productos y servicios se encarecerán, el valor del dinero que tengas ahorrado para ese momento será 0.04 veces menor.

Cuando tú simplemente ahorras tu dinero y lo dejas guardado en el banco o debajo del colchón, progresivamente vale menos. O sea, si tú guardas $1,000 pesos, dentro de diez años seguirás teniendo $1,000 pesos, pero con ellos vas a poder comprar muchas menos cosas de las que podrías comprar hoy.

Si lo único que buscas es proteger tu dinero de la inflación, tienes que depositarlo en una cuenta de inversión que te ofrezca rendimientos de por lo menos el 4% anual, de esta manera ese 4% se contrarresta con el 4% de inflación y quedas “tablas”.

Foto: Pexels.com

¿Sabes cuál es la diferencia entre tasa de interés fija y tasa de interés variable?

Los productos financieros con tasa de interés fija, como las cuentas de inversión, están diseñadas para que los rendimientos te protejan un poco de la inflación, pero no para que hagas crecer rápido tu dinero con intereses acumulados.

En cambio, otros instrumentos tienen tasas variables que te pueden hacer ganar mucho más, pero son más riesgosos, porque así como puedes ganar intereses en un período, al siguiente es posible que pierdas, incluso, parte de lo que depositaste.

Los bancos generalmente tienen fondos de inversión manejados por expertos en los que varias personas juntan sus ahorros con la expectativa de que la institución los invierta de modo inteligente y los haga crecer más que la inflación.

Foto: Pexels.com

Si apenas estás familiarizándote con el mundo de la inversión, te recomendamos que comiences con una cuenta de inversión a tasa fija, y poco a poco vayas aventurándote a inversiones más ambiciosas.

¿Qué son los plazos de inversión?

Estos son la cantidad de tiempo que dejas el dinero “trabajando” antes de que la institución te regrese lo que invertiste más los intereses, o menos las pérdidas que se hayan generado si estabas en un instrumento de riesgo que no dio resultados positivos.

Mientras más largo sea el plazo, mayor tasa de interés anual te ofrece el banco.

En conclusión, ¿Dónde me conviene más ahorrar para ganar intereses?

De inicio, es aconsejable que tengas tu ahorro a largo plazo en una cuenta de inversión que lo proteja de la inflación.

Además, puedes invertir pequeñas sumas en instrumentos financieros de tasa variable, pero siempre con una cartera diversificada; es decir, nunca inviertas todo al mismo fondo o producto.

Sí puedes ganar intereses atractivos cuando aprendes a invertir correctamente, pero esto no es algo que suceda de la noche a la mañana. El primer paso es abrir una cuenta de inversión segura. Puedes hacerlo desde $5,000 pesos y a plazos flexibles para tener siempre disponible tu dinero.