DE BUENA FUENTE

¿Traición tricolor?

Anda fuerte el run run de que varios diputados federales del PRI, se quieren brincar las trancas para votar este martes por la aprobación a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rumor también señala que el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, impuso una fuerte vigilancia a los posibles “traidores”, para evitar sean hipnotizados por el canto de las morenas, y voten a favor de la propuesta de AMLO.

La fracción parlamentaria coahuilteca, hizo causa común con su líder, Rubén Moreira Valdez, y votará en contra de López Obrador.

Eso es lo que hasta hoy se sabe…

***

Riqueza mineral

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de no aprobarse la reforma eléctrica este martes en el Congreso de la Unión, el miércoles publicará el decreto de ley para reformar la ley minera y proteger al litio.

Y es que resulta que este mineral, ahora llamado el petróleo del futuro, además de ligero, es muy utilizado en la industria nuclear, y esencial para la producción de baterías para celular, computadoras, autos eléctricos y en sistemas digitales de almacenamiento.

En Sonora, existe el yacimiento más grande y rico del mundo, aunque también hay importantes cantidades de este mineral en San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

Es esta entidad, existe una riquísima franja que va de San Pedro de las Colonias, pasa por Ocampo y Sierra Mojada, hasta llegar a Múzquiz.

Empresas canadienses, chinas y estadunidenses ya adquirieron a precio de ganga, grandes extensiones de terrenos con el valioso mineral, pero para su desgracia, son áreas inscritas en la reserva natural coahuilense y hay que modificar la ley para su explotación.

Coahuila tiene carbón y litio, dos de los principales minerales protegidos en la reforma eléctrica.

***

Que feo, Lico

El alcalde de Progreso, Lico Quintanilla es un político que sabe utilizar las redes sociales para promocionar su imagen.

Federico no desaprovecha oportunidad para compartir en redes sociales, sus logros al frente de la comuna.

Pero el edil pasa por alto e ignora las quejas de los paseantes y visitantes que al transitar por la vía 57 y que pretender utilizar los sanitarios ubicados en el entronque a Progreso, se encuentran con que estos están descompuestos y sucios.

Otra queja del turismo comarcano es que, en el puesto de venta de quesos, frente a los sanitarios, se expenden empanadas viejas y dulces con moho.

Ojo, Quintanilla…

 

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor