Llama IP a diputados a rechazar reforma eléctrica

Foto: INFONOR

Ciudad de México.- El Consejo Empresarial Mexicano llamó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja a que convenzan a sus bancadas de rechazar la Reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal y a reformar la Ley de la Industria Eléctrica para que contenga los siguientes puntos en beneficio del interés público y den todos los ciudadanos del país:

  • Un marco jurídico aceptable para la libre competencia.
  • Que se contemple en la Ley que cualquiera puede tener acceso a precios bajos de energía eléctrica.
  • Que cualquier mexicano desde sus casas o negocios pueda comprar energía a cualquier proveedor.
  • Que la Industria Eléctrica tenga un órgano autónomo que se encargue de la transmisión y distribución de la energía que se haga una nueva Ley Orgánica que lo regule.

En una carta dirigida a Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador parlamentario del PRI; Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del PAN; Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del PRD y a Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento ciudadano, el CCMexicano les recuerda a los diputados que la única manera de tener un sistema eléctrico eficiente y que los precios por KWh sean más baratos es que haya una libre competencia y que la CFE compita en iguales circunstancias.

“México requiere de una Ley de la Industria Eléctrica que se traduzca en el precio más bajo por KWh de la historia del país, pero sobre todo respete el Estado de Derecho y los compromisos internacionales que adquirimos como nación con diversos tratados internacionales como el T-MEC”.

Igualmente, el organismo establece en la carta que su propuesta es posible lograrla con votación de mayoría simple en la Cámara de Diputados.

El Consejo Empresarial Mexicano recordó que sus representantes han participado en diversos foros y consultado a especialistas en el tema, e incluso ha estado presente en los parlamentos abiertos convocados por los propios diputados con la finalidad de “documentarnos y saber que es lo mejor para México”.

El Consejo Empresarial Mexicano sabe que los diputados, y en especial los coordinadores parlamentarios han estado recibiendo una enorme presión desde Palacio Nacional “por lo que los exhortamos a cumplir con México y con los mexicanos, que lo único que requieren es de energía barata para poder enfrentar los retos que plantea un entorno complicado como el que vivimos”.

La misiva igualmente les hace ver a los coordinadores que la tarea de los empresarios es promover más empleos y coadyuvar con todos los poderes y órganos de gobierno para lograr una plena reactivación económica, sin embargo, esto no podrá lograrse sin energía a precios competitivos.

“Por lo anterior esperamos de ustedes que impulsen leyes a favor de México y no de los intereses de unos cuantos que intentan fortalecer la CFE a un costo legal y económico alto, afectando a los más pobres del país”.

El Consejo Empresarial Mexicano, presidido por Juan Carlos Pérez Góngora, establece que la “Ley de la Industria Eléctrica”, politizada por el presidente López Obrador e impulsada desde Palacio Nacional, representa, tal como fue propuesta por el Ejecutivo, un retroceso para el país de varias décadas. (INFONOR)