ACONTECER

SE ACABÓ LA FARSA

No podía ser de otra manera. La consulta de revocación de mandato resultó una auténtica farsa, una burla para la ciudadanía, en la que, a pesar de todas las trampas y las violaciones a la ley que cometió la gente de MORENA, la gente prefirió quedarse en su casa que acudir a emitir un voto que de cualquier forma no servía para nada.

Para LÓPEZ OBRADOR, fue un fracaso absoluto, quizás el peor que ha sufrido en toda su trayectoria, y miren que derrotas las ha tenido a manos llenas. Claro que en la mañanera de este lunes va a salir con que él tiene otros datos, y les va a echar la culpa de todo a la gente del INE.

Ya lo adelantaba este domingo el líder de MORENA en Coahuila, DIEGO DEL BOSQUE, el cual, para justificar su propio fracaso en nuestro estado, salió desde la tarde del domingo a decir que el INE no hizo su trabajo, y que las lideresas del PRI estuvieron hostigando a los votantes. Sí, como no. Lo que le sobran son excusas y pretextos, porque resultados, nada más no los pudo dar.

¿Por qué no dijo también que MORENA organizó a nivel nacional un ilegal operativo de acarreo de votantes, encabezado por su dirigente nacional, MARIO DELGADO, según consta en los videos que circularon en redes sociales la tarde del domingo, y que servirán como evidencia incontrovertible una vez que las autoridades electorales le finquen responsabilidades?

FRACASO EN COAHUILA

Pero no a todos les fue tan mal este domingo como a AMLO. Por ejemplo, aquellos que rentaron automóviles y camiones para el “acarreo” de votantes, sin necesidad de mover sus vehículos, como quiera van a cobrar la renta pactada, ya que los encargados de organizar la movilización en Coahuila fracasaron también estrepitosamente a la hora de sacar de sus casas a las “multitudes” que supuestamente iban ir a votar.

Ni ARMANDO GUADINA, REYES FLORES, LUIS FERNANDO SALAZAR, RICARDO MEJÍA o JORGE LUIS MORÁN cumplieron lo que prometieron, pese a que durante semanas se dedicaron a promover abiertamente el voto a favor de López, en horario de trabajo y utilizando recursos federales y los programas de apoyo como medida de presión.

Tan malos fueron los resultados en Coahuila, que todos estos, junto con Diego del Bosque, tendrán que pasar por el banquillo de los acusados, por no haberle cumplido a AMLO con la votación que éste les pidió. Si entre todos no pudieron ahora, queda claro que tampoco van a poder después, cuando esté en juego algo mucho más importante que esta simulación de consulta.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor