AGENDA POLÍTICA

UN DESORDEN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA REGULARIZAR LOS AUTOS “CHOCOLATE”

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Muñoz Uresti JULIAN. Líder obrero, alcalde. Nació en Agujita, municipio de Sabinas, el 20 de diciembre de 1930. Laboró en la empresa Industrial Minera México, Planta Nueva Rosita. En el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Secc. 14 desempeño numerosas comisiones; presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia. (1961) y del Consejo de Admón. de la clínica obrera (1965-1956), formó parte de la comisión tripartita para el ingreso de los trabajadores al IMSS (1972), delegado a convenciones nacionales (1974), Srio. de Asuntos Políticos (1974-1980), comisionado de Asuntos Políticos ante el Congreso del Trabajo (1975-1976), representante obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (1976-1980); presidente del Consejo Local de la secc. 14 (1981), y del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato Nacional Minero (1986-1992) y auxiliar de la Sría. General del mismo (1998). Diputado Local por la XLIV Legislatura, y federal, por el III distrito de Coahuila (1967-1969). Presidente Municipal en dos ocasiones (1982-1984 y 1991-1993) realizó en ambas una fecunda labor en beneficio del municipio de San Juan de Sabinas. Falleció en 1999; fue sepultado en Nueva Rosita.

HAY DOS GRUPOS DE PERSONAS QUE PUEDEN EQUIVOCARSE SOLAMENTE UNA VEZ; LOS PARACAIDISTAS Y LAS SEÑORITAS.

ES UN desorden por parte del Gobierno Federal, la regularización de «autos chuecos». La secretaria de Hacienda, no ha instalado módulos para atender a los interesados. El colmo, no quiere aportar ni un centavo para hacerse cargo de esta situación. UN ELEFANTE puede comer 186 kilos de comida y beber 264 litros de agua diariamente. Un grillo de pelea chino cuesta a veces lo mismo que un caballo de carreras. Las ondas de choque de un terremoto viajan a 8 km. por segundo.

RESULTA INEXPLICABLE que Enrique DE LA MADRID CORDERO opine que el PRI solo no podría recuperar el poder. Su padre Miguel DE LA MADRID, no fue priista. Incluso cuando el Presidente López PORTILLO le dijo en Palacio Nacional que se fuera al PRI, para que lo «destaparan» como Candidato, le dijo al chofer: «Llévame al PRI». ¿Dónde queda? Fue la respuesta. No se pregunta. En su época ocurrió la mayor inflación en el país.

ESTE LUNES  CUMPLEN AÑOS: Susana MARQUÉS SANCHEZ, ARTURO ESTRADA ALARCON, Francisco GARCIA URRUTIA -en Torreón-, ALEJANDRO PEREZ NEIRO, Y ADOLFO SEGURA LUEVANOS.

UN AMIGO a otro; ¿Cuantos hijos tienes? -Cinco. -¿Y cómo se llaman? -Raúl, Silvia, Laura, Patricio y Yun Li. ¡caracoles! ¿y por qué el menor se llama así? -¿Qué no has escuchado que uno de cada cinco que nacen en el mundo es chino?

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: CENSOR: Hombre que comprende el sentido oculto de lo que dices. (LAURENCE PETER).

HOY PUEDES HACER MAS POR LOS DEMAS, Y MAS TENDRAS. TAMBIEN PUEDES DAR MAS A LOS DEMAS Y MAS RECIBIRAS.

ORGULLO DE COAHUILA: Valdez Leal PELIPE. Músico compositor. Nació en Saltillo el 6 de agosto de 1899. Estudió la preparatoria en el Ateneo Fuente. En 1917 compuso un corrido a Lucio Vázquez. Incursionó con notable éxito en el ambiente musical de México con inspiradas obras que se convirtieron en clásicas de la canción mexicana; autor de más de cien canciones, de las cuales sólo setenta han sido grabadas. Algunas de ellas son: Échale un quinto al piano, Tú solo tú, Entre suspiro y suspiro, Mi destino fue quererte. Hace un año, Mi ranchito. Por una mujer Casada, Mira Linda, Soldado raso, La mal pagada, Mi único amor, Mis ojos me denuncian, Los pavorreales, Veinte años, Mentiras tuyas, Entre copa y copa, Adiós a Pedro Infante y el corrido del Petróleo, favorita de Lázaro Cárdenas. Sus mejores intérpretes han sido: Javier Solís, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Águila, Las Hermanas Padilla, Irma Serrano, Y Los Alegres de Terán. Obtuvo varios reconocimientos: el Trofeo RCA Víctor por Tú sólo tú (1950); el premio Wurlitzer por Adiós a Pedro Infante (1957); La Medalla de Oro del Sindicato de Autores y Compositores de Música por la misma melodía (1958), y la Medalla de Oro de El universal (1962). Dirigió varias compañías en Estados Unidos y México encargadas de difundir mediante discos la música vernácula. El estudio principal de la CBS de México lleva su nombre. Falleció en Cuernavaca, Mor., el 17 de agosto de 1988; en saltillo el Icocult develó en 1995 un busto en su honor. Incluido en La dimensión imaginaria (Consejo Editorial, 1999) En el 2001 se colocó su busto en la Plaza del Compositor, en Saltillo.

¿CUÁNTOS POLÍTICOS HACEN FALTA PARA PINTAR LA MURALLA CHINA DE ROJO? ¡DEPENDE DE LA FUERZA CON QUE LOS TIRES!

LA EXPULSION del PRI del Quirino ORDAZ, ex-gobernador de Sinaloa ya se dio como lo había previsto «El tibio» dirigente nacional de dicho partido, Alejandro MORENO «el tal Alito» por haber aceptado ser embajador de México en España. Pero está pendiente la ex-gobernadora de Sonora, Claudia PAVLOVICH a quien le dieron el consumado de México en Barcelona. Curiosamente al que renunció el ex-gobernador de Veracruz, Fidel HERRERA BELTRAN cuando supo que iban tras sus «huesos’ por haber puesto a al ex-gobernador, Javier DUARTE que salió más “pillo» que ninguno. Y lo que son las cosas, los dos estados de Sinaloa y Sonora los gobiernan candidatos de MORENA, Piensa mal y acertaras.

¿EN QUÉ se parecen un condón y el bungee? En que si se revientan ¡ya te llevo la chin..!

LE HA faltado «el escandalito» de la semana al alcalde de Nueva Rosita, Mario ALBERTO LOPEZ. Primero fueron «los bolos padrino» que repartió, y luego una «bailada» en plena concurrencia pública. Solo falta que se orine en alguna plaza para rematar su popularidad.

EL DICCIONARIO DE LOS CINICOS: TATRO: «La aspirina de las clases medias» (WOLCOT GIBBS).

CUATRO RAZONES POR LAS QUE SE ENTREGAN LAS MUJERES: POR LA INOCENCIA, POR LA INSISTENCIA, POR LA EXPERIENCIA Y POR LA SOLVENCIA.

SIGUE DE vacaciones allá en san Antonio, Texas, el que asalto las finanzas de Coahuila,

Javier VILLARREAL HERNANDEZ, quien todavía espera sentencia de la corte que no tiene prisa por condenarlo. Por lo pronto los 2.8 millones de dólares que se llevó para allá, desde cuando que se los quitaron y están viendo que otra cosa les pueden dar. Las autoridades de Coahuila deberían ir sobre quienes fueron sus principales colaboradores, hombres y mujeres, muchos de ellos con negocios que siguen explotando y que hicieron con los «prestamos» que este les concedió.

EN UNA fiesta muy alegre el anfitrión decide deshacerse de los gorrones que colmaban el lugar sin herir susceptibilidades. Para hacerlo, pide a la orquesta que deje de tocar, toma el micrófono y dice: Por favor, los invitados del novio colóquense del lado derecho. Dicho esto, un gran número de personas obedece y se colocar en el lado derecho del salón. A continuación, dice: Ahora los Invitados de la novia, colóquense del lado izquierdo. De nueva cuenta un gran número de personas obedece y se coloca del lado izquierdo del salón. Finalmente, el anfitrión se dirige a todos y les dice: «Ahora les pido de la manera más atenta a los de la izquierda como a los de la derecha que se vayan mucho a la tiznada… ¡este es un bautizo, no una boda!

HA SIDO muy larga la espera para renovar el comité ejecutivo de la Sección 5 del SNTE, luego del desastre de administración que hizo el profesor José Luis PONCE GRIMALDO. Hay quienes le tiran la paleta al Profesor Carlos MOREIRA que porque no acato indicaciones y le andaba haciendo caso a los del partido de MORENA. Lo cierto es que saldrá muy “quemado” de su gestión.

EL PADRE LE COMUNICA A SU HIJA: PEDRITO ME PIDIÓ TU MANO Y SE LA CONCEDÍ. -PERO YO NO QUIERO SEPARARME DE MAMÁ. -TAMBIÉN ELLA ENTRA EN EL LOTE.

DOS MUNICIPIOS que el PRI debe recuperar son; Monclova y Acuña. En el primero de ellos, aunque usted no lo crea tuvo que ver «la mano negra» de Alonso Ancira, desde Altos Hornos de México, que parecía que apoyaba a los municipios, pero fregaba a todos los proveedores que no les pagaba, Igual los servicios del municipio, como del Estado. No ha dicho nada, pero al Director del CEAS Antonio NERIO le pagaron el adeudo de agua que tiene Altos Hornos con uno de los 17 aviones que tienen a su servicio. Allá en Acuña, les hace daño «la colindancia” con Texas y se sienten libres y sin deberle favores a nadie, y resulta inexplicable que un partido como unidad Democrática, con raíces socialistas este gobernando esta frontera.

LA CASA Blanca, en Washington, D.C. debe su nombre a que fue blanqueada para quitar las manchas de quemaduras que los ingleses dejaron en las paredes al intentar incendiarla.

¿CUANTOS PERIODISTAS retirados se fueron a radicar tranquilamente a General Cepeda?.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: APODO: La más pesada piedra que se le puede lanzar a un hombre». (WILLIAM HAZLITT).

EL PSIQUIATRA: SI ODIA USTED TANTO A LOS HOMBRES, ¿CÓMO ES QUE SE HA CASADO OCHO VECES? LA PACIENTE: ES QUE ME VUELVE LOCA EL PASTEL DE BODAS.

MAS BIEN parecía desafío o burla por parte del Gobierno Federal al violar la recomendación del INE de no mencionar más lo de la revocación de mandato. La diputada Federal, Mariana GOMEZ DEL CAMPO presento una queja contra la jefa de Gobierno Claudia SHEIBAUM que se ha convertido en el «eco» del Presidente López OBRADOR y que en su acelerada cabeza piensa que ella será la próxima Presidenta de la Republica. Bueno hasta el Secretario de Gobernación Adán Augusto LOPEZ, lo mandaron en un avión de la Sedena hacer la misma propaganda. Esto con el fin de burlarse de las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

QUIENES CONOCEN a la ex-secretaria de Educación en Coahuila y Nuevo León, Ma. De los Ángeles ERRIZURRIZ cuentan que anda desesperada por que no han procedido los amparos para que no sea detenida por las acusaciones que le hace el actual Gobierno de Samuel GARCIA, por más de 500 millones de pesos, más los que le resulten de las auditorías que todavía no terminan. Quien tampoco debe estar muy tranquilo es Noé GARZA FLORES, quien era el Administrador del Puente de Colombia y al parecer tuvo también irregularidades.

ANTE UNA ENFERMEDAD TIENES DOS OPCIONES: VIVIR AMARGADO O VIVIR ENAMORADO; TÚ DECIDES LO QUE QUIERES.

DESDE QUE los dirigentes a nivel nacional del Seguro Social, empezaron a cambiar de Partidos Políticos. Se iniciaron en el PRI y ahí escalaban posiciones políticas que iban desde diputaciones federales hasta senadurías. Y en lo local de igual manera diputaciones locales y regidurías. Pero empezaron a cambiarse al PAN y luego al PRD, ahorita ya no se sabe en qué partido anda el líder nacional.

VICTOR HUGO (1802-1885) el gran escritor francés, fue también político, pero era tan mal orador que la Asamblea Nacional finalmente le prohibió hablar. James Wulson (1742-1798), el primer profesor de leyes de la Universidad de Pennsylvania, fue confinado a una celda por una deuda que habla contraído. Durante el tiempo que estuvo encarcelado fungió como magistrado de la suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

QUE EN Torreón van hacer Presidente del Partido MORENA a Jorge Luis MORAN.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: CENSURA: Una excusa para hablar de sexo. (FRAN LEBOTWITZ).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO S.A. Que tenga usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor