Siembra de forraje y hortaliza en Ramos se ve amenazada por intensa sequía

Alrededor de mil hectáreas ubicadas en 60 comunidades rurales de Ramos Arizpe donde se siembra forraje y hortalizas durante el ciclo primavera-verano, se encuentran en riesgo de perderse de no presentarse lluvias. Sumado a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Rural en el Municipio informó que la sequía ha elevado la mortandad de las cabezas de ganado pasando de 20 a 90 en 12 días.

José Humberto García Zertuche, titular del área municipal detalló que en 600 hectáreas se siembra forraje y en 400 la hortaliza, en esta última existe una disminución en el riesgo de pérdidas debido a que se riegan gracias a pozos de agua profunda a través de bombeo sin embargo aclaró que, de no caer lluvia, no se restablecerán los mantos acuíferos.

“Revisamos la estimación de lluvias y se esperan para finales de mayo y junio. Esperemos que eso en verdad suceda porque la verdad no hay recurso para mitigar esta sequía que pega y pega fuerte, por más recursos que aplique el ayuntamiento y el gobierno estatal” mencionó.

El funcionario señaló que las comunidades con mayor afectación son Reata, Tuxtepec, Plan de Guadalupe, Nuevo Yucatán, Cosme, La Tortuga y la Sauceda.

“Hablamos que entre ejidos, comunidades y congregaciones son un total de 180, cerca de 60 están en alto riesgo porque el resto se ubican cerca de la zona urbana” comentó. (EDUARDO SERNA).