Mantener medidas preventivas durante días de asueto permitirán evitar la COVID-19

 

Uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener sana distancia

Para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, es indispensable utilizar en forma correcta el cubrebocas, sobre todo en los sitios cerrados y con concentración de personas, como son los centros comerciales, iglesias, y transporte público; en lo posible mantener la sana distancia, aseo constante de manos, evitar saludar a la gente de abrazo o beso y estornudo de etiqueta.

El enfermero en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, licenciado Jesús Seca Rivas, indicó que si bien el índice de positividad se mantiene en niveles bajos es importante no descuidar aspectos sencillos, pero efectivos, que contribuyen a cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad.

Lo principal, detalló, es que la colocación del cubrebocas se realice con las manos limpias, ya sea con lavado previo o aplicación de alcohol gel.

Las tiras deben colocarse detrás de las orejas o de la cabeza, lo más ajustado posible al rostro para que no queden aberturas por los lados; cubrir nariz, boca y barbilla; evitar quitarlo y ponerlo y tratar de permanecer con él durante el mayor tiempo posible.

Cuando el cubrebocas es de tela, es importante lavarlo con jabón o detergente y una vez que esté seco, guardarlo en una bolsa de plástico limpia y extraerlo únicamente cuando se vaya a usar.

 

Otras medidas importantes son el lavado frecuente de manos y muñecas con agua y jabón, durante 20 a 30 segundos, o utilizar la desinfección con gel a base de alcohol al 70 por ciento.

Evitar tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros.

Llamó a la población a ser corresponsables y acudir a atención médica ante alguna manifestación de enfermedad respiratoria o de cualquier otra índole. (EL HERALDO)