Bacterias en tumores ayudan a células cancerosas a hacer metástasis, indica estudio

Beijing.- Una razón por la que muchos tipos de cáncer son tan peligrosos es que hacen metástasis. Un nuevo estudio dirigido por científicos chinos reveló que las bacterias en las células tumorales ayudan a la reubicación del cáncer y promueven la supervivencia celular durante la progresión del tumor.

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Vida y Biomedicina de Westlake encontraron que los microbios podrían secuestrar células tumorales e impulsar la fuerza de esas células huésped contra el estrés mecánico en el torrente sanguíneo.

«Nuestro estudio revela que el comportamiento de la célula cancerosa también está controlado por los microbios que se esconden dentro de los tumores, la mayoría de los cuales originalmente se pensaba que eran estériles», dijo el autor principal del documento, Cai Shang, del laboratorio.

Cai y sus colaboradores utilizaron un modelo de cáncer de mama en ratón con cantidades significativas de bacterias vivas dentro de las células, similares al cáncer de mama humano.

La bacteria en el tejido canceroso es aproximadamente 10 veces más rica que las del tejido mamario normal, de acuerdo con el estudio publicado el jueves en la revista Cell.

Los investigadores descubrieron que los microbios pueden viajar a través del sistema circulatorio con las células cancerosas y esas bacterias pasajeras son capaces de regular la red de actina celular, una proteína que participa en muchos tipos de movimiento celular, incluyendo la contracción muscular.

El estudio también mostró que esos microbios se especializaron en la reubicación de células cancerosas, en lugar de afectar el carcinoma in situ.

«Sólo una inyección de bacteria en el tumor de mama puede causar que un tumor que originalmente rara vez hace metástasis comience a hacer metástasis», dijo Cai.

Entonces, los investigadores inyectaron antibióticos en la sangre de los ratones para eliminar específicamente las bacterias tumorales. Encontraron que el tumor no se encoge pero que la metástasis pulmonar disminuyó notablemente.

Además, inyectando esos microbios de nuevo en los ratones, la metástasis aumentó notablemente, de acuerdo con el estudio.

Los investigadores trataron de explicar que las células tumorales en la sangre tienden a morir bajo estrés mecánico pero los microbios en su interior podrían hacerlas más fuertes al reconstruir sus esqueletos.

El estudio no explicó cómo las bacterias logran invadir y prosperar en las células tumorales para producir tal mutualismo positivo.

Los investigadores dijeron que un estudio más profundo podría dar una pista a una nueva estrategia para implementar correctamente antibióticos para la terapia del cáncer en la clínica.

Actualmente, los hallazgos no prueban que el uso de antibióticos durante el tratamiento del cáncer beneficie a los pacientes, dijo Cai. (EL HERALDO)