ALGO QUE VALE LA PENA LEER  

Los muertos no resucitan

Desde 2020 a la fecha, y con motivo de celebrar el centenario del nacimiento del cuentista y novelista americano Ray Bradbury, se han realizado continuamente publicaciones y reediciones de sus libros reconociendo su particular arte de escribir con maestría relatos de fantasía, terror y ciencia ficción. En este contexto, resulta poco conocido que en sus primeras dos décadas como escritor, también gozó de popularidad en el género detectivesco, oportunidad que le sirvió para perfeccionar los giros inesperados y las metáforas oscuras de su habitual narrativa.

Durante el pasado mes de marzo, editorial Minotauro publicó entre sus novedades: “Los muertos no resucitan y otros relatos policiacos”, una antología de veinte historias imprescindibles del género negro, que en su mayoría fueron escritas cuando Bradbury publicaba en pequeñas revistas y empezaba a definir su estilo entre fantasía y ciencia ficción, siendo tanto su mérito que varias de las historias llegaron a ser presentadas ni más ni menos que por el propio Alfred Hitchcock en su habitual programa de televisión.

La recopilación incluye “Una nota de petulancia”, en la que un misterioso pasajero de tren que viaja en el tiempo advierte a su “yo” del pasado un asesinato inminente en el que se verá involucrado; “El pueblo donde no baja nadie”, que narra un enigmático homicidio sucedido en una comunidad abandonada, o la sustitución de un marido por un robot en “Marionetas S.A”.

Inesperadas vueltas de tuerca junto a la compleja moral de los personajes en ambientes sobrenaturales, hacen de esta selección un testimonio de la desbordante imaginación y profundo conocimiento del comportamiento humano que fue capaz de plasmar en la literatura Bradbury, quien, sin duda, dejó muy en claro el amor por su oficio al confesar: “Amo lo que hago como una madre ama a sus hijos… A usted pueden gustarle o no mis hijos, pero cuando los escribía araba con mi máquina de escribir y cosechaba párrafos”.

Una lectura por demás recomendable.


Pd. ¡Felicidades hoy en tu cumpleaños mi lector favorito Esteban! Bienvenido a una gran edad en la que sé que juntos seguiremos disfrutando aún más de la lectura.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista