Conoce los beneficios de tomar café

https://www.pexels.com/

 

Si disfrutas tomarte una taza caliente cada tanto, al conocer los beneficios del café te enamorarás aún más.

Los beneficios del café van más allá de su sabor y aroma (que sin duda seducen a cualquier hora). Se trata de la segunda bebida más consumida en el mundo, ¡solo superada por el agua! Con este dato podrás hacerte una idea de la cantidad de personas que la toman todos los días.

¿Por qué es bueno beber café?

La infusión de cafeína es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en tomar café por las mañanas. Pero, debes tener en cuenta que además de ser un estimulante, esta bebida también contiene antioxidantes y otras sustancias que pueden ser beneficiosas para la salud.

Te contamos por qué beber café por la mañana puede ser bueno para ti:

  1. Aumenta los niveles de energía

Tomar café podría ayudar a combatir la fatiga y a incrementar la motivación gracias a la cafeína. Esta se encarga de bloquear los receptores de la adenosina, lo que hace que aumenten los niveles de otros neurotransmisores en el cerebro que regulan la energía, entre ellos la dopamina.

De acuerdo con el estudio Effect of Caffeine on Golf Performance and Fatigue during a Competitive Tournament, consumir cafeína antes y durante una ronda de golf pudo mejorar el rendimiento, aumentar los niveles subjetivos de energía y reducir la sensación de fatiga de los participantes.

  1. Podría apoyar la salud de cerebro y del hígado

Algunas investigaciones sugieren que uno de los beneficios del café es proteger contra enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y el deterioro cognitivo. Las personas que consumen cafeína regularmente pueden tener un riesgo significativamente menor de desarrollar este tipo de enfermedades. Además, puede contribuir a desacelerar su progresión.

En cuanto a su efecto hepatoprotector, el estudio Coffee and Liver Disease encontró que beber más de dos tazas de café al día estaba relacionado con tasas más bajas de cicatrización del hígado en personas con enfermedad hepática.

https://unsplash.com/
  1. Puede ayudar a perder peso

Esta bebida, cuando se consume con moderación y sin demasiados edulcorantes agregados, puede ayudar a perder peso. Así lo asegura Ashley Shaw, dietista en Preg Appetit, una web especializada en temas de salud y bienestar.

El café contiene nutrientes como potasio, niacina, magnesio y antioxidantes que pueden mejorar la salud digestiva y apoyar la función muscular. Cuando se consume negro se le considera una bebida baja en calorías (menos de 5 en una taza de 230 ml). Además, la cafeína puede aumentar la tasa metabólica basal (TMB), que es la velocidad a la que queman calorías mientras se descansa.

  1. Puede reducir el riesgo de depresión

Así es, beber café puede reducir el riesgo de depresión hasta en un tercio, de acuerdo con una investigación del Dr. Alan Leviton de la Universidad de Harvard. La evidencia muestra que los bebedores de café tienen menos probabilidades de deprimirse que las personas que no lo hacen.

El impacto positivo de esta bebida en la salud mental parece estar relacionado con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También a la capacidad de la cafeína para bloquear los receptores en el cerebro humano para que no se unan a una sustancia química que causa fatiga y estado de ánimo depresivo.

https://www.pexels.com/
  1. Podría aumentar la longevidad

Tomar entre tres o cuatro tazas de café al día podría reducir significativamente las posibilidades de muerte prematura, de acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Los beneficios del café, en general, ayudarían a tener una menor incidencia de enfermedades, lo que también contribuye a vivir más tiempo. De hecho, algunos estudios han afirmado que las sustancias de esta bebida podrían mejorar la forma en que el cuerpo usa la insulina, y con ello ser de ayuda para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes.

Con moderación, el café puede ser muy beneficioso para la mayoría de las personas. De hecho, actualmente su consumo se incluye como parte de una dieta saludable. ¿Qué esperas para encender la cafetera y preparar una deliciosa taza de café para iniciar el día?