Alimentarse bien en vacaciones es sano y económico: IMSS Coahuila

 

Durante ese período los niños comen más porque pasan más tiempo en casa

Procurar a los menores una alimentación balanceada -con base en frutas y verduras de temporada-, es uno de los retos que los padres de familia deben asumir durante el período vacacional, toda vez que además de generarles buenos hábitos, los mantendrá saludables.

La especialista en nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Valeria Guerrero Vázquez, destacó la responsabilidad de evitar que la casa se llene de comida chatarra, en especial en esta temporada en la que pasan más tiempo en el hogar y por ende, tienden a comer más.

Es usual que en los días de asueto escolar se abandone el rigor de los hábitos, como el horario para comida, dormir y asearse, lo que en términos generales significa la alteración de la rutina diaria.

Este tiempo puede ser de gran provecho, al ofrecer a los hijos actividades adecuadas para su bienestar, como la práctica de deporte, mayor espacio para la convivencia familiar e inducir al consumo de productos sanos, informó la especialista.

Asimismo, sugirió privilegiar los alimentos naturales y ejemplificó la eliminación de los jugos industrializados y los refrescos, para reemplazarlos por aguas de frutas que contengan una mínima cantidad de azúcar.

Guerrero Vázquez recordó que los hábitos -buenos o malos-, se adquieren en el hogar, aunado a que la disciplina comienza desde el momento de surtir la despensa.

La zanahoria o jícama rallada, la piña, el melón y algunas otras frutas de temporada son alternativas económicas que pueden ser presentadas con ingenio para atraer el interés de los pequeños, ya sea cortándolas de distintas formas o agregándoles limón, chile y hasta cacahuates que por mucho, son más sanas y baratas que cualquier tipo de galletas, de frituras o de cereal industrializado, aseveró la nutrióloga.

Finalmente, afirmó que será más fácil despertar en las y los menores el gusto por las frutas y verduras si ellos forman parte de la preparación y se les invita a buscar opciones sanas y divertidas para su consumo. (EL HERALDO)