Jóvenes mexicanos con mayor probabilidad de padecer enfermedades causadas por el sobrepeso y obesidad

Foto: Towfiqu barbhuiya en Unsplash 

 El 70 por ciento de la población adulta en México vive con obesidad, 39 por ciento de ellos son jóvenes de alrededor de 20 años.

Ciudad de México.- Los índices de obesidad en adultos jóvenes de nuestro país se han incrementado, alcanzando a por lo menos el 39 por ciento del segmento de personas mayores de 20 años1, situación que incide directamente en el desarrollo de comorbilidades y enfermedades provocadas por dicha condición.

“El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas como son: diabetes mellitus, enfermedades cardio y cerebrovasculares, síndrome metabólico, osteoporosis, artritis y diversos tipos de cáncer. La calidad de vida se ve afectada en quien vive con sobrepeso u obesidad y el riesgo de mortalidad se incrementa”. Por lo que actualmente se considera a la obesidad como una “enfermedad crónica”, explicó el Dr. Valentín Sánchez Pedraza, Especialista en Endocrinología, Vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, en el marco del Día Mundial de la salud, a conmemorase el 7 de abril.

El especialista destacó que el peso corporal, circunferencia de cintura y porcentaje de grasa corporal adecuados, son la base fundamental para promover un óptimo estado de la salud física y mental, ya que muchas enfermedades crecen a medida que aumenta el porcentaje de grasa corporal de una persona.

En México, las estadísticas señalan que 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad y que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 -que ocupa una de las principales causas de muerte- se atribuye en su mayoría a esta condición.

En palabras del Dr. Sánchez Pedraza, “Obesidad es una enfermedad multifactorial, en donde participan aspectos genéticos, ambientales y alteraciones en el control del apetito”. Y, considerando al factor ambiental, “Uno de los motivos principales del incremento de jóvenes que viven con obesidad en nuestro país, se debe a que la dieta basada en alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales de origen vegetal o animal ha sido reemplazada por productos procesados con alto contenido de grasas saturadas, sodio y azucares”.

El estilo de vida sedentario es otro de los factores al que se atribuye el incremento de la obesidad y el sobrepeso en edades tempranas, ya que el metabolismo se afecta y puede tener problemas para sintetizar grasas y azúcares. Además, el impacto a la salud de quienes viven con obesidad es mayor cuando no practican actividad física.

Ante este escenario, el Dr. Sánchez Pedraza enfatizó en que el control del peso corporal derivado de un estilo de vida saludable que contemple una alimentación balanceada, 30 minutos de ejercicio diario, así como la orientación de especialistas que ayuden a través de un tratamiento integral, son la base para cuidar la salud.

Al respecto, el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico de las Unidades de Metabolismo y Obesidad de Merck México, expuso que Merck, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, responsable y comprometida con la sociedad, realiza esfuerzos diariamente para ofrecer innovación que forma parte de un tratamiento integral enfocado en ayudar a quienes necesitan perder peso.

En palabras del Dr. Toledo, la compañía trabaja constantemente por informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de tratar oportunamente la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades que éstas podrían causar.

Finalmente, se recuerda que el peso adecuado mejora la calidad de vida de todos los mexicanos. (MERCK)