ACONTECER

ABSURDO GASOLINAZO

Vaya explicación tan absurda que dio la Secretaría de Hacienda al gasolinazo que les aplicó este fin de semana a todos los habitantes de las ciudades fronterizas del país, incluyendo por supuesto a los de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Dice Hacienda que todo se debió a que muchos ciudadanos estadounidenses estaban cruzando la frontera para cargar gasolina en México, debido que a que aquí estaba más barata. ¿Y cuál fue el remedio elegido? Subirle el precio, para que ya no vengan los norteamericanos, sin importarles que con esa medida le dan en la torre a cientos de miles de mexicanos. Una solución al estilo 4t, faltaba más.

LA LUMBRE EN LOS APAREJOS

A la que ya le está llegando la lumbre a los aparejos, es a la ex Secretaria de Educación de Coahuila y Nuevo León, ÁNGELES ERRISÚRIZ, en contra de la cual las autoridades neoleonesas presentaron una denuncia penal por daño al erario de 400 millones de pesos en un contrato para la instalación de aulas móviles. Cuestión de día, para que salga la orden de aprehensión en su contra….

NO A NUEVA CASA DEL MIGRANTE

Insólita la protesta que, ante el Obispo HILARIO GONZÁLEZ, llevaron a cabo este sábado un numeroso grupo de feligreses del templo de Nuestra Señora del Refugio —ubicado al sur de Saltillo—, inconformes por la propuesta de instalar ahí un refugio para migrantes.

La gente entiende que la casa del migrante existente presta un enorme servicio a los cientos de centroamericanos que cada día cruzan por la ciudad; pero también saben bien, que algunos de estos migrantes se dedican a crear problemas y a delinquir, por eso no quieren que se construya el nuevo refugio. El Obispo escuchó atentos los reclamos, y seguramente tomará la mejor decisión.

¿QUIERE DOBLETEAR?

El nombre del nuevo secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, JORGE ALFONSO DE LA PEÑA CONTRERAS, designado para ese cargo apenas la semana pasada, aparece también en el listado de los 53 aspirantes a convertirse en presidente del propio IEC en sustitución de GABRIELA DE LEÓN FARÍAS.

Lo conducente, sería que dejara a un lado su aspiración de presidir el IEC, toda vez que aceptó el nombramiento como secretario ejecutivo a sabiendas —tanto él como la propia Gabriela de León— de que estaba participando en el otro proceso. ¿O apoco quiere dobletear?

NUEVO AGRUPAMIENTO

Llevará el nombre de Justicia Cívica, y se dedicará a atender casos relacionados a conflictos vecinales por agresiones verbales, ruido, problemas de estacionamiento, animales domésticos y basura tirada o quemada.

Ese es el nuevo agrupamiento de la Policía Municipal de Saltillo que comenzará a operar en estos días. Una buena idea del alcalde CHEMA FRAUSTRO, quien de esta manera atiende las necesidades de la ciudadanía.

CUMPLIÓ CON CRECES

Tras completar su periodo como presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, MARIO RICARDO HERNÁNDEZ SARO se queda con la satisfacción de haber cumplido con creces la encomienda que se le asignó. Toca el turno ahora a SERGIO AGUILAR, quien tendrá el enorme reto de hacerlo todavía mejor.

MI SÚPER MB

Buena iniciativa de la diputada local, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, al implementar el programa “Mi Súper MB” a través del cual está llevando a las colonias de su distrito productos de la canasta básica a bajo costo. En esta época de inflación y crisis económica que estamos viviendo en todo el país, apoyos como este se agradecen de sobremanera.

María Bárbara es una diputada muy sensible a las necesidades de la gente, y muy entregada a su trabajo. Trae buena escuela, no la pierda de vista.

SIGUE LA VIOLENCIA

De acuerdo a cifras oficiales, marzo fue el mes más violento de lo que va del año en todo el país. En total se cometieron 2 mil 241 asesinatos, un promedio de 72 homicidios por día.  Tan sólo el último día del mes, se cometieron 89 asesinatos. Las entidades más sangrientas son Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.  No extraña entonces que, a nivel mundial, México tenga 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo: Zamora, Michoacán; Obregón, Sonora; Zacatecas, Zac., Tijuana, B.C., Celaya, Guanajuato; Juárez, Chih., Ensenada, BC., y Uruapan, Mich.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor