A LA BÁSCULA

Rounds de tanteo 

Las campañas electorales para la renovación de la gubernatura en el estado de Durango –al igual que en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas—, arrancaron este domingo, y por lo mostrado por los contendientes en sus primeras apariciones se pueden considerar como rounds de tanteo, pero en los que cada uno mostró pinceladas de cómo van a desarrollar el proceso para conseguir el voto de los ciudadanos.

En Durango, el abanderado de la alianza Va por Durango, Esteban Villegas Villarreal, arrancó a tambor batiente: apenas pasada la media noche, tuvo su primer evento en la capital del estado, donde estuvo acompañado por Alejandro Moreno –que no es así como que la gran cosa, pero su presencia es una señal-, líder nacional del PRI; a hora muy temprana del domingo y ya con el nuevo horario, encabezó un evento con las estructuras allá mismo en Durango capital.

En La Laguna tuvo su primer evento en el Parque Victoria de Lerdo cerca del mediodía, y por la noche tuvo una reunión con empresarios laguneros. Pernoctó en La Laguna –quiero suponer-, porque la mañana de este lunes tuvo un encuentro ‘en corto’ con los medios de comunicación de la Comarca.

En la coalición Juntos haremos historia, la candidata Marina Vitela Rodríguez, arrancó actividades en la velaria de la feria de Gómez, y casi arranca sin una figura morenista que le arropara. De ‘rebote’ llegó Nacho Mier, pero la candidata tuvo que hacer tiempo para dar oportunidad de que el coordinador morenista de los diputados federales pudiera llegar al recinto, por lo que tardó casi tres cuartos de hora en subir al templete, ante la impaciencia del ‘respetable’.

Pero donde mandó toda la carne al asador fue en la capital, donde por la tarde estuvo acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalle que no pasó desapercibido por los laguneros, que han venido señalando la proclividad que tiene hacia la gente y los medios capitalinos, tan es así que apenas en su primer día de campaña, ya se empezó a resquebrajar su estructura, por diferencias entre duranguitos y laguneros.

Marina y su equipo parecen olvidar que los votos de La Laguna pueden inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, y si ellos siguen creyendo, como algunos lo han externado, que La Laguna ‘la tienen ganada’ y por ello hay que meterle la fuerza a la zona de la capital, se pueden llevar una desagradable sorpresa. Inclusive minimizando a los medios laguneros, a pesar de que esta es su tierra.

Sobre todo, cuando en Gómez Palacio, el segundo municipio en peso económico y electoral en la entidad, Vitela Rodríguez logró imponer la candidatura de Betzabé Martínez, desplazando al candidato natural que era Omar Castañeda, pero su ‘galla’ está impugnada ante el IEC porque no pudo comprobar su residencia en el municipio con el tiempo que marca la ley. Cerca de la media noche de este lunes, el Instituto debió manifestarse al respecto validando o no la documentación del registro de la aspirante.

En caso que ratifique su registro, los impugnantes irán al Tribunal Electoral del Estado de Durango y se corre el riesgo de que en lo que éste emite su veredicto, le puedan suspender el inicio de la campaña a la abanderada morenista, como sucedió hace tres años con la propia Marina a quien una impugnación le llevó a reducir su campaña a sólo 21 días, en vez de 60.

Ya de por si la contienda entre Betzabé Martínez y Leticia Herrera Ale se ve de entrada como una lucha desigual y desproporcionada, porque la primera es prácticamente desconocida por los gomezpalatinos y la segunda es toda una ‘marca registrada’. Si a eso se le añade la posibilidad de que debido a las impugnaciones la resolución se alargue y a la abanderada morenista se le acorte el tiempo de campaña, se ve muy difícil que ésta le pueda sumar los votos laguneros que Marina Vitela requiere para alcanzar la gubernatura.

Así fueron los primeros movimientos de los dos principales aspirantes a la gubernatura duranguense, fueron sus primeros rounds de sombra, de tanteo, pero igual dicen que al tragón se le conoce por la forma de agarrar el taco, y ya ambos dieron pinceladas de cómo van a llevar sus respectivas campañas electorales.

Pero además, será de suyo interesante cuando arranquen las campañas para las alcaldías, el próximo miércoles, porque son las que pueden sumar votos a sus respectivos candidatos. Al menos en el papel, Leticia Herrera en Gómez Palacio y Homero Martínez en Lerdo, aparecen con mayor fortaleza que Betzabé Martínez y la maestra Tere González, respectivamente, pero ya veremos.

 

 

laotraplana@gmail.com.mx

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor