Marchan familias saltillenses por la concientización sobre el autismo

Este domingo, decenas de familias saltillenses marcharon en la Ruta Recreativa con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los problemas que enfrentan los menores y personas en general que presentan algún trastorno del espectro autista, quienes debido a  esta condición presentan dificultad para comunicarse e interactuar con otros individuos, así como complicaciones en el desarrollo del lenguaje.

Este evento fue organizado por la asociación Familias Unidas por el Autismo en México AC cuya presidente, Andrea Rueda, señaló que ha habido avances significativos en lo que se refiere a la información sobre este trastorno, y a la aceptación de quienes lo padecen, sin embrago, aseguró que hay todavía mucho por hacer para lograr la total inclusión de estas personas.

Indicó que luego de dos años de no tener ninguna actividad, la realización de esta marcha representa un gran beneficio para los niños que presentan esa condición, ya que tienen la oportunidad de socializar, salir a la calle y tener contacto con las demás personas, lo que es de gran beneficio para su desarrollo personal y comunicativo.

“Tenemos una respuesta muy nutrida de niños, de padres de familia, y de personas que están viviendo muy de cerca todo lo que implica la atención y el cuidado de los pequeños con autismo, todo esto es en el marco del Día Internacional sobre la Concientización sobre el Autismo, que celebramos este sábado y en el cual se iluminaron de azul los edificios públicos y tuvimos un evento en el Parque Mirador, donde también hubo bastante concurrencia”, señaló la directiva.

Andrea Rueda dijo que en esa asociación se tienen registradas a 211 familias que cuentan con un integrante que presenta el trastorno del espectro autista, sin embargo, asegura que pudiera haber muchas más personas con esa condición, dada la complejidad que existe para realizar el diagnóstico y la falta de especialistas certificados para ofrecer las terapias y el tratamiento integral que requieren una vez que se confirma el trastorno.

“Obviamente falta más información, como siempre pasa, nunca comprendemos el tema hasta que en la familia tenemos a alguien dentro del espectro, es cuando empezamos a ver a los que necesitan, sin embargo, ha habido muchos avances, ya las escuelas se están abriendo más y hay más inclusión, aunque todavía falta informar a la población sobre el tema”.

“Oficialmente en Saltillo no hay un padrón de pequeños con autismo, nosotros en la asociación tenemos 211 familias, pero sin duda hay más gente que no está contada, y esto obedece a que el diagnóstico del espectro autista sigue siendo complicado, porque los especialistas deben tener un buen ojo clínico y una certificación para poder hacer el diagnóstico”, manifestó Andrea Rueda. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)