AGENDA POLÍTICA

 

CRUEL ZANCADILLA DE ZOE  ROBLEDO A JAVIER GUERRERO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Azpe Pico MARIA DEL CARMEN. Escritora, educadora. Nació en san Pedro de las Colonias el 1 de noviembre de 1927. Egresada del Instituto Federal de Capacitación y de la UPN. Prolífica escritora lagunera, autora de numerosas publicaciones destacando seis libros de poesía; se afirma que posee más de tres mil composiciones. Maestra de instrucción primaria durante 45 años. Colaboró intensamente en las campañas de alfabetización en el área rural al supervisar 37 centros localizados en los municipios de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero. Recibió diploma de manos del presidente de la República. Adolfo Ruíz Cortines, firmado también por el secretario de Educación Jaime Torres Bodet. Es autora de los himnos de las escuelas Normal de Torreón y Comercial Treviño y el de Bienestar Social Rural. La Escuela primaria de la colonia Nueva Merced de Torreón lleva su nombre. Falleció el 2 de agosto del 2011.

TAN OCUPADOS están en la cámara de senadores que el legislador del PRI Manuel AÑORVE de Guerrero, exigió la renuncia de Gerardo MARTINO como Técnico de la Selección Mexicana de Futbol por los malos resultados. Esto lo declaro antes de que se enfrentara a el salvador y le ganara.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Fernando GUTIERREZ PÉREZ, Laura LOZANO BARAGANO, Cecilio PENA BALLESTEROS, Teodoro ARGUIJO HERNANDEZ -en Matamoros-, Magdalena GUARDIOLA FLORES y Sandra MELENDEZ ALBA -en San Buenaventura-.

UN DÍA como hoy… pero en 1865 combate cerca de Gigedo (Villa Unión), donde muere el imperialista Tabachinski. En 1963 el estado aprueba el Escudo de Armas del municipio de Ramos Arizpe, y en 1973 la universidad de Coahuila obtiene su autonomía y cambia su nombre a Universidad Autónoma de Coahuila.

DURANTE EL renacimiento, se puso de moda entre las mujeres calzar chapines, un tipo de zapatos para la lluvia con plata forma de hasta 75 centímetros de grosor. Los chapines fueron muy utilizados por prostitutas, que para caminar con ellos tenían que apoyarse en los clientes.

SIGUE SIENDO tema de controversia Jorge Luis MORAN, quien supuestamente ya había presentado su renuncia a la Unidad de Fiscalización de Inteligencia, en donde nunca se supo el resultado de su labor, pero, en fin. .

EL QUE ACEPTA UNA ENFERMEDAD PARECE ESTAR LOCO, PERO LO CIERTO ES QUE NO ESTÁ LOCO, MAS BIEN ESTA ENAMORADO DE LA VIDA.

SE MANTIENE «cerrado» el Hotel propiedad de la profesora y ex-diputada federal Mary Thelma GUARDO, ubicado en la calle de Juárez entre Gral. Cepeda y Arteaga en el mero Centro Histórico, cuya propiedad vale millones de pesos. Y tiene otro en cuatro Ciénegas la distinguida militante del PRD.

ESTAN DOS futbolistas argentinos discutiendo acaloradamente: Yo soy el mejor jugador de futbol enviado por Dios a la Tierra. -Pero che, estas equivocado, yo soy el mejor jugador de futbol enviado por Dios a la tierra. Después de horas y horas de discusión por fin deciden despejar dudas, y le preguntan a Maradona. -Che Diego, por favor sácanos de una duda, para vos, ¿quién crees que es el mejor jugador de futbol enviado por Dios a la Tierra? -Pero che, no digais idioteces… ¡Si yo no enviado a nadie!

CON LA finalidad de conocer de manera directa las inquietudes de los ciudadanos que aporten información que permita mejorar la atención y consolidar una administración pública eficiente el Gobierno del Estado dio a conocer el buzón electrónico de sugerencias y quejas QUEJANET.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: RISA; Es como un «spot» publicitario de la alegría». (JOSH BILINGS).

UN ESPOSO ES UNA PERSONA QUE IMPONE LA LEY A SU ESPOSA Y LUEGO ACEPTA TODAS LAS ENMIENDAS QUE ELLA HACE.

ORGULLO DE COAHUILA: Rocha NORA LETICIA. Atleta. Nació en Monclova el 18 de diciembre de 1967. Destacada corredora internacional que pertenece a la Federación Mexicana de Atletismo. Formó parte de la Delegación Mexicana que concurrió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, ahí obtuvo Medalla de oro en 5 000 metros y Medalla de Plata en 1 500 metros libres. Ha sido objeto de reconocimientos públicos y oficiales. El 20 de noviembre de 1998 recibió de manos del presidente de la República. Ernesto Zedillo Ponce de León, el premio Nacional del Deporte, días después el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, le entregó el premio Estatal del Deporte. En el 2000 la administración de Enrique Martínez y Martínez le otorgó un reconocimiento. La unidad Deportiva de Monclova lleva su nombre. Medalla de Oro en los juegos de Winnipeg (1999). Formó parte de la delegación mexicana en los juegos olímpicos de Sydney (2000). Ella es un orgullo de COAHUILA.

LA SEMANA pasada hubo un Consejo Extraordinario del Seguro Social y en la orden del día estaba prevista la propuesta de Iván Arturo PEREZ NEGRON como nuevo titular de la Unidad Prestaciones Económicas y Salud en el trabajo para remplazar a Mauricio HERNANDEZ AVILA. Pero de última hora el Director General Zoé ROBLEDO suspendió dicho nombramiento, y se quedaron las cosas como estaban. Mauricio HERNANDEZ fue Subsecretario de Prevención y de Salud, en la administración de Felipe CALDERON, y uno de sus principales colaboradores era Hugo LOPEZ GATELL. En tanto Pérez NEGRON, fue recomendado por Javier GUERRERO.

NI UN DÍA MAS, ES TIEMPO DE TIRAR LA BASURA A CUALQUIER RESENTIMIENTO O RENCOR, SON VENENOS.

UNA MALA noticia para los productores de carbón en aquella región, en la reunión que tuvo el Presidente López OBRADOR, con Jhon TERRY ministro de EE.UU. se comprometió a no utilizar energías sucias como el combustóleo y el carbón para generar electricidad.

UN HOMBRE de 80 años va al médico a preguntarle si todavía podía tener hijos con su esposa de 70. El médico le da un tarrito y le pide que lleve una muestra de semen. Al día siguiente vuelve el hombre. -Doctor, no pude traerle la muestra. -Bueno, era de esperarse. ¿cómo lo intentó? -Primero con la mano derecha después con la izquierda. Luego lo intentó mi señora, primero con las dos manos, luego con los dientes, pero no hubo forma… ¡no hemos podido abrir el tarrito!

SEGURAMENTE YA se dio cuenta el ex-obispo Raúl VERA que su gestión, no fue muy exitosa en cuando vapulear políticos y funcionarios. La tarea espiritual la tiró al olvido.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: OPERA; Cuando un tipo recibe una puñalada en vez de gritar se pone a cantar». (ED GARDNER).

SI BIEN EL DINERO NO LO ES TODO, POR LO MENOS EN LA ANCIANIDAD LO MANTIENE A UNO, EN CONTACTO CON SUS HIJOS.

EL GOBIERNO de AMLO usa 135 mil millones de pesos de los Fideicomisos desaparecidos entró al Gobierno Federal a través de los ingresos no tributarios en 2002. El Centro de estudios de Finanzas Públicas indico que el dinero de los Fideicomisos desaparecidos entró a través de los ingresos no tributarios del 2002. El Gobierno federal recibió más de 135 mil millones de pesos de los Fondos de Salud para el bienestar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de los Fideicomisos desaparecidos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología revela el Centro de Estudios de das Finanzas Públicas (CEFP). +EN EL último día de clases, los alumnos le llevan regalo a la maestra. El hijo del florista le entrega un ramo de flores. El hijo del frutero le entrega una caja de manzanas y la hija del confitero una bonita caja de bombones. En eso el hijo del dueño de la vinatería se acercó cargando con una caja grande Y pesada. Al recibirla, la maestra se dio cuenta que algo escurría por la parte de abajo. Con el dedo recogió una gota del líquido y lo probo. -¿Es vino?, dijo tratando de adivinar. -No, respondió el chico. ¿Champaña? -No. -Me rindo, ¿Qué es? -¡Un perrito!

EL PROBLEMON que tiene el Presiente Municipal de Torreón, Román Alberto CEPEDA, no es para menos. El terrible adeudo en SIMAS por Mil 800 millones de pesos, además los adeudos que se tienen con la CFE que corta el suministro en las norias. Además de las poses de funcionarios que ven primero como salir en la foto que sentarse a atender a los grupos de ciudadanos.

ALGUNAS PERSONAS dan muestras de magnetismo, se pueden pegar objetos de metal en la piel. James Randi demostró que esto se debe al simple hecho de no bañarse. Solo soñamos caras que ya hemos visto. El asesino serial de tu sueño puede ser el vendedor de paletas que viste de niño.

LOS GALLEGOS PARTICIPARON EN LA GUERRA DE IRAN, ENVIARON UN SUBMARINO CON CUATROCIENTOS PARACAIDISTAS.

SE EXTRAÑAN los trabajos de paleontología que hacia el Profesor Carlos CARDENAS quien ahora a sus 96 años permanece retirado de este trabajo.

UN TIBURON puede detectar una partícula de sangre en 100 millones de partículas de agua. Una rata puede durar más que un camello sin tomar agua. Segismund Freud aprendió a hablar español para poder leer «El Quijote de la Mancha».

TODAVIA HAY mucho trabajo por hacer para que haya mayor movilidad en saltillo, y mejore la fluidez del tráfico. Pero el alcalde José María FRAUSTRO, no pierde tiempo y cada día toma forma algunas acciones que acuerdan de manera coordinada. El Presidente Municipal de Ramos Arizpe debe tomar nota de cómo hacer más rápido la movilización de vehículos que salen del parque industrial, en donde ni las manos ha metido.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: CARICATURA: En tributo que la mediocridad paga al genio». (OSCAR WILDE).

¿QUÉ TIENE LAS MUJERES UNA VEZ AL MES Y LES DURA TRES O CUATRO DÍAS? -EL SUELDO DEL MARIDO.

EN EL libro «99 Pasiones en la Historia de México» el Historiador Alejandro ROSAS escribió; » Como deben llorar en la última hora los inmóviles parpados del muerto” escribió el poeta Manuel Acuña. Sin saberlo, sus líneas fueron proféticas; su cuerpo embalsamado que yacía sobre el ataúd mostraba el rostro inexpresivo de la muerte y de sus ojos cerrados, no dejaban de brotar lágrimas constantemente, una clara devoción por la muerte, animo sombrío, sangre de poeta, romanticismo atormentado y un amor fallido fueron los ingredientes necesarios para hacer de la personalidad de Manuel Acuña (1849-1873) una bomba de tiempo. Hasta en la forma de quitarse la vida algo había de romántico; se suicidó como si tuviera escrito un manual para acabar con su existencia. Unos días antes se despidió de sus amigos; escribió unas líneas para no responsabilizar a nadie de su muerte y finalmente ingirió cianuro de potasio a los 24 años de edad’

YA NO se volvió a saber del defraudador de FICREA que fue extraditado de los EE.UU. y se sabe que está en un penal, esperando el juicio en su contra. ¿Qué hizo con tantos millones que les quito a la gente que depositaron con la esperanza de obtener más interés de sus ahorros?

ESTABA UNA pareja de ancianos que tenía 40 años de casados y la anciana se encuentra en las últimas, y la viejita dice: «Ay viejito, creo que ahora si me voy». El viejito le contesta; «No te apures». Y la viejita dice: «Viejito abre el cajón del ropero y saca la cajita de madera que tengo adentro”. El viejito abre el cajón saca la cajita de madera y encuentra 3 huevos y 100 mil pesos. Sorprendido el anciano le pregunta que significaba eso. Y la viejita le responde: “Viejito, Cada vez que teníamos sexo insatisfecho colocaba un huevo en la cajita». El viejito asombrado responde: «Tres huevos de sexo insatisfecho en 40 años, ¡soy todo un cabrón! Y el viejito le pregunta: ¿y los 100 mil pesos? Contesta la viejita: «Ay viejito, es que cada vez que juntaba una docena de huevos los vendía».

LLEGA UN TIPO A UNA LIBRERÍA Y LE PREGUNTA AL DEPENDIENTE: PERDONE, ¿TIENE EL PAJARO AZUL? -PUES NI QUE FUERA PITUFO.

TODO HACE indicar que será la Coalición Vamos México que integran el PRI, PAN y PRD quienes postulen en unidad el candidato a la Gubernatura del Estado, y aunque no se ha «movido» mucho últimamente el Diputado Federal, Jericó ABRAMO MASO podrá ser el Candidato del Partido «Movimiento Ciudadano» a la gubernatura del Estado en donde sería muy difícil que ganara.

UN PLATO típico en los banquetes de boda de los beduinos es el camello relleno, este se embute con un cordero asado entero, que a su vez se rellena de pollo y este con pescados y huevos cocidos.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: GALLINA: Un huevo que es capaz de producir otro huevo». (SAMUEL BUTLER).

ESTAR ENAMORADO, amigos es encontrar el nombre de la vida. Es respirar el ancho viento que por encima de la carne se respira.  Es ver el mar desde la torre donde ha quedado prisionera nuestra infancia.  Es empezar a decir siempre, y en adelante no volver a decir nunca.  Y es, además, amigos míos, estar seguro de tener las manos puras.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO S.A. Que tenga usted feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D Y REVOLUCIÓN SOCIAL, Sonríe Dios te ama.

 

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor