A LA BÁSCULA

Piedras en los zapatos 

Se imagina usted que un corredor, velocista, está ya colocado en los carriles de salida porque está a punto de comenzar la competencia, pero justo en ese momento se da cuenta que lleva metidas piedras en cada uno de sus zapatos ¿Cómo puede correr y alcanzar la velocidad que requiere para ganar la competencia?

La analogía viene a colación porque este domingo arrancan en Durango las campañas para la gubernatura del Estado, y los corredores ya están prácticamente en los carriles de salida, listos para cuando se dé la voz de arranque, comenzar la competencia.

Aunque son tres las candidaturas registradas, la realidad es que esta competencia es cosa de dos: por un lado, Marina Vitela, que encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, PVEM y RSP; y por el otro Esteban Villegas Villarreal, de la alianza Va por Durango, conformada por el PAN-PRI-PRD. Cierto que hay una tercera candidatura registrada, que es la de Patricia Flores por el Movimiento Ciudadano, pero dado su desarraigo de la entidad por años, es muy poco conocida por los duranguenses, y aparece con un porcentaje marginal en las intenciones de voto en todas las muestras que han presentado las distintas casas encuestadoras.

Así, la competencia real en la carrera por la gubernatura será entre Vitela Rodríguez y Villegas Villareal.

Sin embargo, en el caso de la primera, es como el corredor mencionado al inicio de esta columna: arrancará con piedras en sus zapatos, lo que le dificultará el avanzar y poder alcanzar la velocidad que requiere para llegar como triunfadora a la meta, y lo peor de todo es que pareciera ser que quien metió esas piedras en sus zapatos, son los de su mismo equipo y, hasta si me apura, ella misma contribuyó a ello.

La primer y quizá la más incómoda para la alcaldesa gomezpalatina con licencia, la representa el senador José Ramón Enríquez, quien en todo momento se sintió despojado de una candidatura que creía tener en la bolsa, dado que apareció como el mejor calificado en las encuestas que Morena definió como el mecanismo para definir sus candidaturas, en las seis entidades en las que se renuevan las gubernaturas el 5 de junio próximo.

Si no en todo el estado, Enríquez tiene una gran presencia y mucho trabajo político y social en la zona de la capital, y con el paso de los años ha logrado tejer una estructura que le permite su operación política. Tras el despojo del que sigue afirmando de que fue objeto, y por el trato que ha recibido por el ¿líder? Nacional de su partido, Mario Delgado, y de la propia candidata ¿Cómo cree que va a operar José Ramón Enríquez? Si bien le va a la candidata, éste se mantendrá inmóvil, sin operar, pero ¿y qué ocurre si opera en contra?

Otra piedra, que quiera o no ella misma ayudó a meter en su zapato, es Omar Castañeda, síndico y diputado federal con licencia, quien se perfilaba como el candidato natural de Morena a la alcaldía de Gómez Palacio –y así estaba acordado con la propia Marina desde hace tres años cuando ella misma compitió por la alcaldía-, y que de igual forma pese a aparecer como el mejor posicionado, fue desplazado para que Vitela Rodríguez pudiera cumplir su capricho de imponer a Betzabé Martínez Arango.

¿Cómo cree usted que vaya a operar Omar Castañeda en estas campañas? De igual forma, al menos él y toda su estructura, no van a trabajar en las campañas, y es cuando surgen un montón de dudas ¿Le podrá Betzabé sumar a Marina en La Laguna los votos que requiere como para que pudiera alcanzar la gubernatura? En Lerdo ocurrió lo mismo, la candidata natural era Georgina Solorio y en el último momento la dejaron fuera ¿Con las candidaturas que otorgaron en la zona de La Laguna, le podrán sumar a la candidata a la gubernatura los votos que requiere para sumar los que necesita, con personajes además muy poco conocidos por los ciudadanos?

Y en la zona de la capital del estado, ¿tiene Marina la estructura y el trabajo suficiente para sobreponerse primero el fuego amigo de José Ramón Enríquez, y enseguida superar a su competidor Esteban Villegas Villareal?

Por los movimientos y designaciones que ha hecho Morena en municipios laguneros como Gómez Palacio, Lerdo o Tlahualilo, pareciera que van a la competencia con ganas de perder. Estamos a unas horas de que arranque la campaña e, insisto, pareciera que la candidata morenista arrancará la competencia, con piedras en sus zapatos, algunas metidas por ella misma.

Ya veremos cómo se desarrolla la campaña.

laotraplana@gmail.com

@JuianParraIba

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor