Presentan iniciativa ciudadana para garantizar la inclusión laboral de personas trans en México

Este jueves, en rueda de prensa, el Capítulo Coahuila de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó una iniciativa ciudadana a efecto de garantizar la inclusión laboral de personas transgénero en México, al estimar que a nivel nacional existen alrededor de 630 mil personas trans y que, en promedio, dos de cada tres no cuentan con experiencia laboral por falta de oportunidades.

Sobre esto, Frido de Tamara Pérez Gallegos, representante de Coalición Mexicana en la entidad, remarcó que, a partir de este anuncio público, esta Coalición buscará el acercamiento con autoridades legislativas en el Congreso de la Unión para crear una reforma a la Ley Federal del Trabajo que estipule que los ciudadanos trans tengan acceso a empleos de acuerdo con sus aptitudes y formación académica, sin que su apariencia sea motivo de exclusión.

«Las personas trans y no binarias son poblaciones cuyos derechos han sido históricamente vulnerados. En México la mayoría vive contextos de pobreza, discriminación, violencia, exclusión, criminalización e invisibilidad. Esto es lo que nosotras históricamente exigimos, más allá de personas trans como seres humanos porque se nos ha negado el derecho de ser y de expresarnos; eso violenta y ataca todos los derechos humanos que uno como persona tiene al nacer», mencionó.

Asimismo, indicó que, a raíz de falta de opciones adecuadas a sus perfiles profesionales, miembros de la comunidad trans en el país optan por ocupar puestos operativos o incluso dedicarse al trabajo sexual como alternativa para solventar sus gastos y necesidades.

«Las y los trabajadores trans y no binarios son excluidos del empleo formal, viéndose obligados a desarrollar actividades de informalidad y trabajo sexual, frecuentemente en condiciones peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a las infecciones de transmisión sexual, como el VIH», apuntó.

La vocera de esta organización en el estado aclaró que dicha iniciativa se presentó simultáneamente a nivel nacional en otros 14 estados de la República y que en el caso de Coahuila está en marcha la adecuación de la propuesta para llevarse ante el Congreso del Estado.

«Lo estamos trabajando desde el poder federal, municipal y el estatal. Ahorita es de manera federal, pero de ahí se va a empezar a hacer escalonado. Actualmente son 15 estados y la Ciudad de México los que estamos presentando de manera federal, pero estamos trabajando para que después sea de manera estatal y municipal porque es evidente que cada estado y municipio tiene sus propias necesidades», platicó.

«Históricamente hay una deuda con nuestra población porque año tras año y décadas tras décadas, hemos sido objeto de violencia, hemos sido objeto de burla, de rechazo, de rezago. No hay una sensibilización por parte de empresas, por parte de negocios, por parte de instituciones públicas y privadas al momento de estar en frente una persona trans y una persona no binaria». (OMAR SOTO / EL HERALDO)