EN EL TINTERO

Tortura en Mesillas

La estrategia de “abrazos y no balazos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la delincuencia, parece que no aplican en para aquellos internos de los Centros de Readaptación Social Federal, al menos el número 18 que opera en el ejido Mesillas del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, pues desde hace años existen quejas de varios que dicen ser víctimas de tortura.

Fue en el presente año, en específico el 2 de febrero de 2022, cuando la Comisión Especializada en Materia de Tortura y Ejecuciones Arbitrarias de la Asesoría Jurídica Federal (CEAV), recibió una queja masiva de 145 internos que aseguran ser víctimas de actos de tortura.

Es importante mencionar que estas quejas se vienen presentando desde el inicio de operaciones de este Centro, pues de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019 registran 58 quejas, para el 2020 se incrementaron a 83, en 2021 sólo de enero a junio 80, y en los primeros dos meses del 2022, la cifra se disparó a 145 casos que de manera conjunta decidieron denunciar.

Lo más grave del tema es que un gran número de instancias federales han sido omisas, pues ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha actuado al respecto ni la propia Presidencia de la República que, mediante oficio con folio 2021/25405, fue informada de los malos tratos a través e un oficio entregado por la madre de uno de los internos.

Los familiares de los internos denunciaron el año pasado que el personal del Cefereso los dejaba hasta por ocho días sin comer, en ocasiones, les daban solo una pera al día como alimento. Ante eso, el Ejecutivo federal se deslindó de la responsabilidad y pasó la encomienda a la Secretaría de Seguridad para responder al respecto.

Es así como dicha Secretaría de Seguridad, por cierto, a cargo del coahuilense Ricardo Mejía Berdeja que emitió una resolución turnando el caso a la defensoría Pública de Zacatecas, debido a que la presunta víctima es originaria y fue detenido en esa entidad, por lo que a la fecha ha sido nula la atención.

Es evidente que el coahuilense está mas interesado en hacer campaña que en atender los asuntos que le competen, y además demuestra que la política de evitar actos de corrupción y en este caso tortura no es el interés de la Presidencia de la República.

Y así, los internos han recorrido mediante recursos legales instancias que han hecho oídos sordos a sus quejas. Cabe mencionar que, en los últimos dos años, durante la pandemia, un alto número de internos fueron trasladados a este Cefereso.

En entrevista para UNIMEDIOS, Daniela Aguirre Luna, titular de la CEAV, manifestó su preocupación por la gravedad de los hechos que se denuncian y la omisión de organismos y autoridades, “Estamos obviamente muy preocupados y alarmados, normalmente pedimos a la delegación que está en Coahuila, al Centro de Atención Integral que sean quienes lleven la asesoría jurídica”, señala.

Añade, “Pero en este caso como fue una solicitud masiva, estamos bastante alarmados porque la denuncia no es solamente contra el centro penitenciario o contra el personal del centro penitenciario, sino que señalan omisiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pues nosotros si decidimos quedarnos con el caso para presentar todas las denuncias, incluso administrativas contra quienes ya tenían conocimiento de los hechos y parece ser que no han atendido”.

La solicitud ante la CEAV habla de situaciones de tortura como es el aislamiento, golpes, represión y castigos injustificados, además de las condiciones penitenciarias que pueden derivar en tratos crueles e inhumanos y degradantes.

La desesperación de los internos ha llegado a la denuncia masiva, pues en otros años sus quejan han sido ignoradas por el organismo que debería garantizar sus derechos humanos, un organismo que a todas luces opera sólo en favor de los intereses políticos del grupo en el poder.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE  
Artículo siguienteSALTILLO, S.A.
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.