Reforma electoral contempla la eliminación de legisladores plurinominales, señala López Obrador

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés López dijo en su conferencia ‘La Mañanera’ de este miércoles que la reforma constitucional en materia electoral reducirá el presupuesto que tienen los partidos políticos, el número de diputados y senadores; así como consolidar un sólo instituto electoral y eliminar los institutos estatales.

El mandatario recalcó que no son necesarios los legisladores plurinominales, además, reducir el número de funcionarios ayudará al presupuesto de México.

“¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?… Estoy proponiendo eso, la eliminación. Va a estar bien”, indicó el mandatario.

Reiteró que esperará a que pase la Consulta de Revocación de Mandato para poder presentar la propuesta de recorte a diputados y senadores.

El mandatario aseguró que no quiere dar motivos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los acuse de romper las normas, por lo que esperará a que termine el ejercicio de revocación.

Con anterioridad el presidente ya había planetado la reducción de legisladores, el mandatario repitió el mismo discurso desde su conferencia mañanera del día 13 de abril de 2021.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría?… ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena… No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo”.

 Por otra parte, la eliminación de los plurinominales en el senado no es nueva para el presidente, ya que se trata de una de sus más fuertes promesas de su campaña rumbo a la presidencia en el 2018.

Cabe señalar que dicha propuesta de reducción de legisladores no es propia del presidente, en agosto del 2014 el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, anunció que el tricolor planteó una consulta pública para que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional. (EL HERALDO)