Proponen diputadas del PRI designar a policías mujeres en municipios para atender casos de violencia de género

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, diputadas del PRI presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los municipios de la entidad que no cuentan con agrupamientos especializados en la atención a casos de violencia de género, a que designen por lo menos a una mujer de la policía local, y capacitarla para que atienda ese tipo de problemáticas entre la población, tal como se hace en Saltillo con el Agrupamiento Violeta.

En esta iniciativa, las legisladoras aseguraron que es obligación de todos los órdenes de gobierno fomentar dentro y fuera de sus entidades públicas el respeto de los Derechos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, especialmente en aquellos organismos cuyo objetivo es brindar seguridad.

Señalaron que el Agrupamiento Violeta se desarrolló en 2021 como un modelo que ha sido reconocido por diferentes instancias nacionales e internacionales como ejemplo de buena práctica gubernamental en materia de protección de mujeres, mismo que forma parte de los 14 agrupamientos en los que fue profesionalizada la policía municipal a través de la especialización.

Las legisladoras recordaron que la Policía Violeta está conformada actualmente por 17 elementos y dentro de sus actividades se encuentran el patrullaje permanente, la prevención, la proximidad social, la colaboración con la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia y Empoderamiento.

Indicaron que este grupo, además de las tareas de las mismas labores de proximidad, prevención y reacción que son inherentes a la policía, tiene una capacitación de más de 600 horas con enfoque en temas de violencia de género y protección familiar, necesaria para atender casos de violencia contra la mujer, así como brindar auxilio y acompañamiento a las víctimas.

Además señalaron que la especialización permite a las integrantes de la policía violeta atender los casos de violencia contra las mujeres de manera que no propicia la revictimización, y les permite actuar de forma empática, además, al estar conformado en su totalidad por mujeres, facilita que se acerquen a denunciar aquellas víctimas que se rehúsan a denunciar cuando el policía es hombre.

En este punto de acuerdo, las diputadas destacaron que no es casualidad que Saltillo se ubique en los primeros lugares de seguridad, pues el modelo ciudadano en ese rubro es ejemplo a nivel internacional y cuenta con la confianza de la ciudadanía, por lo que, de esta manera, surge la motivación para hacer un llamado a los 37 ayuntamientos restantes de la entidad para que, en la medida de sus posibilidades, busquen la creación de agrupamientos de policías violetas en sus demarcaciones. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)