Pandemia provoca ansiedad y depresión; podría llevar a ideas suicidas

La directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña Aguilar, consideró que el aislamiento que se vivió como medida de prevención contra el virus generó estas afecciones

Al recordar que prácticamente durante el primer año de que la pandemia de la Covid-19 llegó a México la ciudadanía en general atravesó por un proceso de aislamiento parcial o total para prevenir contagios, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, opinó que el tránsito de este fenómeno provocó ansiedad y depresión en algunas personas, afecciones emocionales que, de no tratarse, pueden accionar ideaciones suicidas o suicidios consumados.

«Ya tenemos dos años que hemos escuchado que una persona se enferma (de Covid), que la otra también y sus síntomas, entonces las personas nos hemos acostumbrado a estarnos observando y eso nos hace que seamos muy sensibles a lo que sucede y que estemos muy alertas de lo que pasa», indicó en entrevista con medios.

«Esto en combinación de los otros factores como la economía, en cómo la estamos enfrentando, la pérdida de trabajo que han tenido muchas personas, la violencia intrafamiliar que se vive ante algunas situaciones, desafortunadamente provoca un escenario desolador que en muchas ocasiones impulsa a encontrar en el suicidio una alternativa», agregó.

Ante esto y pese a que la pandemia de la Covid-19 va a la baja en Coahuila respecto al número de casos positivos confirmados, la académica sugirió que, ante la presencia de cualquiera malestar emocional, los afectados acudan con profesionales de la salud mental para evitar cualquier situación negativa.

«Hemos visto que han sido bastantes los números de suicidios que se han presentado, es algo que nos tiene que mover como sociedad y, sobre todo, nos tiene que mover como investigadores para dar respuesta ante esto (…). La ansiedad y la depresión se han ido disparando», remarcó.

En este contexto, recordó que la comunidad en general puede acceder a las terapias virtuales gratuitas o presenciales bajo un costo de $100.00 pesos por sesión que la institución educativa a su cargo ofrece. Para agendar cita es necesario llamar al teléfono 844 412 3528.

Este martes, en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de UA de C en Saltillo, de la Peña Aguilar presentó su primer informe de resultados al frente de la Facultad de Psicología. (OMAR SOTO / EL HERALDO)