Denuncia INAH venta de fósiles coahuilenses a través de Facebook

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, dijo que esa dependencia denunció ante la Fiscalía General de la República la venta de piezas fósiles provenientes de Coahuila y de otros estados vecinos a través de la red social de Facebook, delito federal que, por su gravedad, podría significar para los responsables una pena de dos a diez años de prisión y multa económica.

El funcionario dijo que, desde hace casi un mes, personal de la delegación se percató de la venta de estos fósiles, entre los que se incluyen también algunas piezas arqueológicas, a través de la citada red social, por lo que de inmediato se hizo un exhorto a los presuntos responsables para hacerles saber que estaban incurriendo en un ilícito.

Mencionó que, dado que el instituto no está facultado para efectuar la investigación y en su caso decomisar el material, se dio vista a la autoridad correspondiente en espera de que la Policía Cibernética realice las indagatorias para dar con el paradero de los responsables.

“Va más o menos como para el mes, de hecho, a mí me llega el reporte por medio de un investigador de nosotros quien se percató de que por Facebook anuncian venta de fósiles, no nada más de Coahuila, sino también de Nuevo León, de Zacatecas y de otros estados, y cuando nos enteramos de eso lo que hicimos fue solicitar por medio de las propias redes sociales a las personas mediante el envío de un exhorto señalando que eso era un delito, y no está permitido”, dijo Aguilar Moreno.

“En este caso no obtuvimos respuesta del usuario, por lo que lo turnamos al área jurídica del instituto, ésta lo que hace es que pone una denuncia ante la Fiscalía General de la República y esta lo turna a la Policía Cibernética para su investigación”, agregó.

El delegado indicó que el INAH de manera constante realiza llamados a la población para que se evite incurrir en esta práctica, y a quienes cuenten con colecciones de este tipo de piezas, lleven a cabo su correspondiente registro ante el instituto, lo que permitiría en caso de robo, la pronta recuperación del material tal como ocurrió cuando hace algunos años se sustrajeron más de mil piezas del Museo de Cuatrociénegas.

“En este caso gracias a que estaban registradas ante el instituto se lograron recuperar el 98 por ciento de las piezas, el tema es hacerle saber a gente que quien esté haciendo eso está incurriendo en un delito y que las consecuencias son graves, porque es un delito federal, hay gente que tiene colecciones enteras registradas con el INAH, es importante regular ese tipo de objetos porque son patrimonio de todos los mexicanos”, señaló el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)