AGENDA POLÍTICA

ANABEL HERNANDEZ Y «EMMA Y LAS  OTRAS SEÑORAS DEL NARCO”                             

 LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Bravo Prieto RAMON. Oceanográfico. Nació en Piedras Negras el 21 de julio de 1925. En su ciudad natal estudió en la escuela primaria Modelo. curso la secundaria y preparatoria en la Ciudad de México en donde radicó. En su juventud fue un destacado deportista que obtuvo notables éxitos en la natación siendo campeón nacional de los 400, 800 y 1500 metros. Asistió a los juegos Centroamericanos en Colombia y a la Olimpiada de Londres en 1948. Ya retirado de la natación se dedicó a hacer reportajes sobre la vida marina, cuyo trabajo se ha convertido en obligada referencia para conocimiento de la vida bajo el mar. Realizó trabajos para Discovery Channel y para las televisoras de México, Italia Y España. Como camarógrafo marino participó en las películas. «Cazadores de Tiburones”. “El Triángulo de las Bermudas”, “Asesino de los mares» entre otras. Sus actividades en el buceo y en la fotografía lo convirtieron en uno de los más grandes difusores de las maravillas marinas. Colaboró con el investigador francés Jacques Yvescousteau. Autor de varios libros sobre la diversidad de la fauna marina. El Ayuntamiento de Piedras Negras a través del Consejo de Buena Vecindad, le entrego en- 1997 un reconocimiento por su valiosa tarea cultural. Falleció en un accidente hogareño el 22 de febrero de 1998 en Isla Mujeres, QR. El gobierno de ese estado le rindió un emotivo homenaje en Cozumel. Sus cenizas fueron arrojadas a la Cueva de los Tiburones Dormidos, en presencia del Presidente de la Republica. Lic. Ernesto Cedillo

HOY PUEDES HACER MÁS POR LOS DEMÁS, Y MÁS TENDRÁS. TAMBIÉN PUEDES DAR MÁS A LOS DEMÁS Y MÁS RECIBIRÁS.

FUE SORPRESIVA la renuncia de Jorge Luis MORAN a Inteligencia. Hace tiempo corre el rumor de que está enfermo.

ESTE ES un matrimonio que hace tiempo quieren tener un hijo, y después de los años lo tienen. Pasa un año. Dos, tres y el niño no habla, a los cinco años el niño dice: «Abuelito», y después de dos días el abuelo muere. El padre piensa, no puede ser que este niño sea adivino. Ha sido una casualidad. Pasa un año más, dos, tres, cuatro y a los cinco años el niño dice: «Abuelita», y a los dos días muere. El padre diciendo: -Este niño es definitivamente un adivino. Cualquier día dirá papá y me tocará a mí, ya verás. Pasa un año, dos, tres, cuatro, cinco, y el niño dice: «Papá”. -Ya me ha tocado a mí. El padre, deja todo preparado y a los dos días se muere el vecino de enfrente.

EL GOBIERNO del Estado y Asociaciones civiles deben impulsar la edificación de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, que son miles en Saltillo, y se hace necesario su tratamiento y regeneración en lugar de los llamados «Anexos».

DICCIONARIO DE LOS CINICOS; HONESTIDAD: La mejor manera de vivir, a menos que tú seas un gran mentiroso. (JEROMR K. JEROME).

ORGULLO DE COAHUILA: Cordero De La Peña ERNESTO. Abogado, catedrático. Nació en la hacienda de San Miguel municipio de Parras, propiedad de su abuelo materno. Curso la primaria en la escuela Anexa a la Normal; la secundaria y la preparatoria en el Ateneo Fuente. En la Escuela de Jurisprudencia de San Luis Potosí, obtuvo el título de licenciado en derecho en 1930. Adquirió su fiat de notario público en 1933, abriendo la Notaría número 1. Delegado y agente del Ministerio Público; juez de primera instancia en los ramos Civil y Penal; presidente de la JCA; subprocurador de Justicia en la administración de Braulio Fernández Aguirre y magistrado en los gobiernos de Raúl López Sánchez y Ramón Cepeda Flores, presidente del Tribunal Tutelar para Menores. Catedrático del Ateneo Fuente; maestro fundador de la Escuela de Leyes; el aula donde impartió cátedra lleva su nombre. Murió el 16 de septiembre de 1982, en Saltillo.

EL COLUMNISTA capitalino Darío CELIS, especialista en temas económicos señala a Manuel MARCUE DIAZ, director de juegos y sorteos de la secretaría de Gobernación de que está extorsionando los casinos sobre todo de procedencia española y menciona que hasta el hipódromo de las Américas en la capital del país.

EL MINI SKY CITY de 57 pisos fue construido en Solo 19 días en Changsha, China. No es algo de ciencia ficción. Esa proeza Fue hecha en China. Pero cabe decir que, para lograrlo, echaron mano de muchas partes ya prefabricadas.

PEDIR LA MANO DE UNA MUCHACHA NO TIENE CHISTE. LA COSA ES AVERIGUAR, QUE SABE HACER O QUE HA HECHO ANTES ESA MANO.

ANABEL HERNANDEZ es una periodista que empezó como reportera en los principales diarios de México. Fue tomando el periodismo de investigación que empezó con las «toallas gater” que compraron en Los Pinos Vicente y Martha Shagun. Su más reciente libro «Emma, y las otras señoras del Narco». Ha declarado de manera reciente, que su padre fue secuestrado y asesinado, y que era ingeniero de informática, pero un activista social que luchó siempre por la verdad, afirma: «La persecución de policías en mi contra fueron las cosas más violentas, dejaban animales decapitados en la puerta de mi casa en 2013. En 2010 se vendieron 100 mil ejemplares de su libro “Los Señores Del Narco». Lo que le valió amenazas por lo que desde entonces tiene que contar con protección policiaca permanente y vive exiliada. Tiene 51 años.

UNA MUJER de Arabia saudita puede divorciarse de su marido sino le da café. George Washington cultivo marihuana en su jardín. El 40 por ciento de las ganancias de Mc Donald´s viene de sus ventas de comida niños.

DICCIONARIO DE LOS CÍNICOS: CAFE: Una bebida que en Inglaterra sabe a experimento químico» (AGATHA CHRSTIE).

CADA DÍA ENTIENDO MENOS A LO GRINGOS. ¿POR QUÉ? FÍJATE PARA DECIR QUESO DICEN “CHIS” ¿TE IMAGINAS PARA DECIR MOSTAZA?

SIN PLANEACIÓN alguna sin contar con la infraestructura necesaria en las aduanas del país, el gobierno federal lanza el decreto para la regularización de los autos «chocolate». Pero sin una tarifa que indique el cobro por unidad, solo que el monto en general será de 2 mil 500 pesos. Pero falta el costo de los trámites y hay aduanas en donde se van hacer los trámites que no están preparados para atender la demanda de tantos carros «chuecos».

SON DOS amigos que se encuentran por la calle: ¿Qué tal el fin de semana? -¡Uf! te cuento. Nos fuimos toda la familia a comer al campo, y cuando ya teníamos la paella hecha, nos apareció un toro bravo y todos corriendo, buscando arboles donde subirnos, menos mal que mi cuñado le metió 20 o 40 muletazos y el toro se marchó. -¡Ah!, yo no sabía que tu cuñado fuera torero. -No no, torero no, Cojo.

MIENTRAS LAS autoridades estatales y municipales apoyan a estudiantes que ganaron su lugar para asistir a la NASA, el gobierno federal les quita las becas de CONACYT y los mantiene al margen de cualquier apoyo o compensación, para asistir a torneos y eventos internacionales en donde pueden representar nuestro país.

LA MUJER al marido, que yace en la cama con un brazo y una pierna rota: La mujer que estaba asoleándose en bikini, cuando te subiste al árbol te manda saludar.

SON TRES estados con gobierno del PRI; Coahuila, Hidalgo y el Estado de México en donde debe estar presente de manera constante el Presidente del CEN del PRI, Alejandro MORENO, «El Tal Alito», pero se la pasa de comodín en la capital del país, haciendo cualquier cosa para desquitar el sueldo. Falta ver cómo le vaya en las próximas gubernaturas. Porque en las pasadas 16 no ganó ni una, hasta en su natal Campeche perdió, quien sabe qué triste y despilfarrado gobierno haría que le dieron la espalda al PRI.

EL AMIGO QUE LLEGA DE VISITA INESPERADAMENTE, AL DUEÑO DE LA CASA: -PERO, ¿QUÉ PASÓ CON LA SIRVIENTA QUE TENÍAS? -ME CASE CON ELLA.

MENTRAS EL senador Ricardo MONREAL se mantiene al día en entrevistas en los médicos y colaboraciones que hace a los periódicos de la capital, el Presidente López OBRADOR, lo tacha de «desinformado» cuando sus declaraciones no coinciden con las palabras sabias de la «mañanera». Reitera que estará en la boleta presidencial con o sin MORENA, pero no dice como: «Todo se lo deja a la Virgencita del Santo Niño de Atocha», que es la imagen que más se venera en Zacatecas.

EL Número 57 en la etiqueta de la botella «Kétchup» Heinz representa el número de ingredientes que contiene la popular salsa. Las rayas de la superficie de la lengua de cada persona son totalmente diferentes a las de los demás, igual que sus huellas dactilares. El Caballo de Alejandro «El Grande» se llamaba bucéfalo.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS: «La Acción más inverosímil que se ha podido imaginar” (HERMAN WOUK).

EL MATRIMONIO ES COMO UNA FORTALEZA ASEDIADA: LO QUE ESTÁN ADENTRO QUIEREN SALIR Y LOS QUE ESTÁN AFUERA QUIEREN ENTRAR.

UN DINERAL de sueldo se pagó el ex-alcalde de Torreón Jorge ZERMEÑO durante los cuatros años que «fingió» como Presidente Municipal. Y no fueron 800 millones el pasivo registrado en SIMAS, el actual alcalde Román Alberto CEPEDA, precisa que fueron Mil 800  millones y que habrán de comparecer judicialmente todo aquello que se vea señalado  como resultados de las auditorías que vienen haciendo, y es que «la rapiña» estuvo a todo lo que da. Y eso pasó también en otros municipios como en San Pedro y Matamoros. Ojalá y la Auditoría superior del Estado los ponga en su lugar.

UN SUJETO regresa a su casa después de visitar al médico y le informa a su esposa que solo le quedan 24 horas de vida. La esposa recibe la noticia afligida y pregunta al marido que puede hacer por él. El hombre contesta que, dado que solo le quedan 24 horas de vida, quisiera pasarla muy bien en un romántico ambiente. La esposa accede a la petición de su esposo y hacen el amor apasionadamente hasta quedarse dormidos. Pasado un buen rato el hombre mira su reloj y se da cuenta que solo le quedan 18 horas de vida. Despierta a la mujer y le pide lo complazca nuevamente, a lo que ella accede. Más tarde el hombre echa un vistazo a su reloj y puede ver que ya únicamente cuenta con 12 horas de vida., vuelve a despertar a su mujer y de nuevo se entregan a la pasión. Entrada la madrugada, el hombre mira de nuevo su reloj y calcula que ya so le quedan 4 hora de vida. Toca el hombro de su mujer para despertarla, pero esta despierta, voltea a verlo enfadada y le dice: “¡ya cabrón! Como tú no tienes que levantarte mañana.

LA RAZÓN POR LA QUE MUCHAS MUJERES DE CUARENTA TIENEN TANTOS DOLORES Y ACHAQUES, ES PORQUE LA MAYORÍA SON DE CINCUENTA.

EL PRESIDENTE de la suprema Corte de Justicia, Arturo ZALDIVAR fijo fecha del 4 de abril para regular sobre la austeridad republicana y que nadie tenga un salario superior al del Presidente de la República. Además, del impedimento por 10 años para que un ex-servidor público pueda emplearse en empresas a las que antes reguló o vigilo. Y señaló que a partir de hoy lunes 28 se haga público el proyecto, para conocimiento de todos.

EN ALGUNOS poblados de los Andes chilenos situados a más de 7.000 metros hay gente que tiene la piel azul. Ello se debe un exceso de hemoglobina. En la antigua China, a los delincuentes, rebeldes y gentes de mala reputación se les castigaba clavándolos en un poste por las orejas.

QUE NO tomen por sorpresa si las autoridades que tienen el expediente del ex-alcalde Isidro López Villarreal, aceleran el ritmo y lo mandan citar para de una vez por todas dictar una sentencia. Nomás que regrese el monto que le encontraron. ¿Y quién fue Director del DIF, Iván Guerra no le hallaron nada?

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: «DERECHOS DE LAS MINORÍAS: “Un bebé en casa» (HENRY YOUGMAN).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios Te Ama.

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor