EN EL TINTERO

Llamadas a misa

En Coahuila y en el país, existe un organismo encargado de velar y proteger los derechos humanos; sin embargo, sus facultades son limitadas, pues no tienen injerencia en la aplicación de sanciones o en obligar a las instituciones públicas a rectificar actos que violan las garantías individuales de los ciudadanos.

En Coahuila existieron en el pasado algunos intentos legislativos para que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDHEC) pudiera contar con dientes, con las herramientas legales necesarias para que las recomendaciones emitidas sean de cumplimiento obligatorio. A la fecha siguen siendo llamadas a misa.

A lo anterior, añádale que sus titulares son omisos a las llamadas de auxilio de la población en diversos temas, pues ya son varios los casos, incluso de actos de tortura ejercidos por algunas autoridades, cuya solicitud de apoyo no han sido atendidas, y no sólo del ámbito estatal sino también federal.

Es posible percibir que la transparencia tampoco es lo suyo, ya que, ante la consulta de diversas solicitudes de información mediante la plataforma nacional, el organismo evade su obligación de abrir sus datos acogiéndose, en algunos casos, a una redacción ambigua sobre los datos que requiere el ciudadano.

Casos como el de Liliana y Mónica, dos mujeres coahuilenses víctimas de tortura, solicitaron el apoyo del organismo. No solo padecieron el calvario de sus procesos para demostrar su inocencia, sino que fueron victimas de maltrato físico y psicológico de quienes en ese momento llevaban los procesos.

Mónica tardó siete años en acreditar su inocencia, gracias al apoyo de organismos en defensa de los derechos humanos, pero no de la CDHEC, mientras que Liliana sigue esperando respuesta a su denuncia, pues hasta la fecha el organismo ha hecho caso omiso a la petición.

Existe además una denuncia masiva en un centro de reinserción social en el ámbito federal que llegó a otros niveles, debido a que pese a lo que están padeciendo los internos, situación de la que informaremos a detalle en la siguiente colaboración, en este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho caso omiso.

Cabe mencionar que es el organismo local el que canaliza estos casos al ámbito federal, y se desconoce si el trámite se realizó correctamente y es responsabilidad del organismo nacional dicha omisión.

Es así como podemos observar al actual Ombudsman, Hugo Morales Valdés, más ocupado en compartir post en redes sociales de su vida privada, que acciones y resultados del organismo local.

Han sido pocos los titulares de este organismo que han hecho un trabajo efectivo en favor de las víctimas, velando realmente por los derechos humanos.

Aprovechamos este espacio para enviar una “recomendación” a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para que atienda las peticiones ciudadanas y pueda informar a detalle de los resultados de su labor. Aunque este llamado podría tener los mismos efectos que a la fecha tiene la CDHEC, podría quedar sólo en llamadas a misa. Esperemos que no.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.