ALGO QUE VALE LA PENA LEER  

Retorno al Reich 

Hoy hablaremos de novela, pero de un subgénero muy especial, el de la novela biográfica. Y es que, como elemento adicional al placer de leer una buena historia, estamos ante la certeza de que ésta en gran o mayor medida, en realidad sucedió. Y se vuelve mejor aún, cuando más allá de solamente una metódica investigación, el autor nos revela que tuvo la oportunidad de acceder a información de primera mano.

Esto sucede con “Retorno al Reich”, editorial Planeta 2021, de Eric Lichtblau, periodista americano galardonado dos veces con el premio Pulitzer, quien comparte en la introducción que la idea de su más reciente libro nació por una coincidencia. Se encontraba conversando en un café de Washington con Eli Rosenbaum, un especialista caza nazis y en algún momento la charla derivó en la pregunta “¿Cómo es que tanta gente anónima hizo actos heroicos durante el Holocausto y sólo supimos de ellos después de su muerte?” Eli, entonces respondió: “Deberías conocer a Fred Meyer, es sobreviviente del Holocausto y héroe de guerra. Vive en Virginia Occidental. Ya pasa de los 90 años”.

Así, durante febrero de 2016, Lichtblau conoció a Freddy quien por entonces contaba con 94 años y germinó su última novela. Dos meses después, el judío alemán que logró refugiarse en Estados Unidos durante el Holocausto, pero que volvió a su patria para volverse un espía y terminó como héroe en la Austria ocupada por los Nazis, Frederick Mayer, había fallecido.

“Retorno al Reich” es una excelente novela biográfica de un ser humano que, ante la adversidad y la tragedia, no se limitó simplemente a sobrevivir, sino por el contrario, regresó a luchar por su familia y su pueblo. Para la elaboración de la obra Lichtblau se documentó ampliamente rescatando archivos y fotos inéditas, pero sobre todo, fueron las memorias de Freddy el detonante sustancial para la novela: Desde la afortunada migración de su familia a Brooklyn, a su reclutamiento y odisea en el regreso al Reich, donde logró recopilar información haciéndose pasar por un oficial de la Gestapo, disfrazarse de un trabajador francés en una fábrica alemana y hasta padecer el suplicio en un interrogatorio nazi. Una novela biográfica totalmente recomendable.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista