ACONTECER

EN LETRAS DE ORO

 En la Ciudad de México, este jueves los diputados federales JAIME BUENO ZERTUCHE y RUBÉN MOREIRA VALDEZ presentaron una iniciativa para inscribir en letras doradas «A los firmantes del Plan de Guadalupe», como un justo reconocimiento a quienes con patriotismo iniciaron en Coahuila la Revolución Constitucionalista. Por su carácter, esta iniciativa debería ser aprobada por unanimidad, aunque no se descartan sorpresas.

De acuerdo con información que compartió el historiador RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ, los Coahuilenses cuyos nombres están actualmente en el muro de honor de la Cámara de Diputados son Miguel Ramos Arizpe (1847); Ignacio Zaragoza (1862); Francisco I. Madero (1925) y Venustiano Carranza (1931).

SEGURIDAD A LA ALZA

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Saltillo todos los principales indicadores con los que se miden la comisión de delitos, van a la baja. El robo a casa habitación disminuyó un 55.88 por ciento; el robo a negocio disminuyó un 17.65 por ciento y el robo de alto impacto presenta una disminución del 19 por ciento.

Saltillo sigue siendo una de las ciudades más seguras del país, pero no por eso CHEMA FRAUSTRO baja la guardia. Hace unos días anunció la instalación de más cámaras de reconocimiento facial, y este jueves entregó una caseta móvil y una patrulla de la Policía Municipal a vecinos del fraccionamiento Colinas del Sur —tal como antes lo hizo en otras colonias—, como parte de las acciones para continuar reforzando la seguridad.

LE TOMÓ LA PALABRA

Hablando de seguridad, el Comisionado FEDERICO FERNÁNDEZ le tomó la palabra al Obispo HILARIO GONZÁLEZ, quien el pasado domingo propuso que, para bajar los accidentes vehiculares a causa del alcohol, sería conveniente implementar un programa de conductor designado.

Federico anunció que ya están trabajando en esa vertiente, por lo que conociéndolo, seguramente en unos días más ya lo estará poniendo en marcha.

 HELADA EN ARTEAGA

Una fuerte helada se reportó la madrugada de este jueves en la sierra de Arteaga, afectando principalmente a los productores de manzana. El monto de los daños es aún incuantificable. Los manzanos apenas habían comenzado a florear, pero la helada tardía podría haber acabado con gran parte de la cosecha esperada para este año. Ya le tocará a JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ, titular de fomento agropecuario, hacer un recuento de los daños, y ver si hay alguna manera de apoyar a los productores.

DESECHABLES EN MONTERREY

Ante los cortes de agua programados esta semana en Monterrey, los dueños de restaurantes se prepararon para servir sus platillos en platos desechables, evitando así el tener que lavar los que habitualmente utilizan, pero generando a la vez un nuevo problema de contaminación, sobre todo si los desechables que utilicen no son de materiales biodegradables.

En Monterrey no se había visto nunca una crisis tan grave por la escasez de agua. Para la popularidad de SAMUEL GARCÍA y LUÍS DONALDO COLOSIO RIOJAS, este será un duro golpe, del que solo podrán salir aplicando medidas extremas.

DIPUTADOS APOYAN A RUSIA

Que vergüenza. Mientras que el mundo entero condena la invasión de Rusia a Ucrania, aquí en México algunos diputados federales le hacen reverencias al país opresor, exhibiendo su propia ignorancia y exponiendo a nuestro país al repudio mundial.

El miércoles recibieron al Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, y sin medir la insensatez de sus palabras y sus actos, el diputado Augusto Gómez Villanueva lo recibió con fanfarrias, como si de un héroe se tratara, diciéndole “usted podrá venir a esta casa, que he calificado como el templo de la libertad, a dialogar como representante de su heroico pueblo y su Gobierno».

Otros diputado, el dueño del PT, ALBERTO ANAYA llegó todavía más lejos al proponer la  conformación de lo que él llamó el Grupo de Amistad México-Rusia, al cual de inmediato se sumó otro ignorante, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA. ¡Vergüenza mundial¡ Estos sujetos creen que vivimos en Cuba, Nicaragua o Venezuela….

paco1533@prodigy.net.mx