Saraperos presenta nueva artillería ofensiva que apuntala al Dragón del Norte

 

Los Saraperos de Saltillo presentaron este lunes a sus nuevos refuerzos ofensivos que apuntala al Dragón del Norte, junto con la solidez del cuerpo de pitcheo para encarar una temporada con una gran química y sin egos para llegar lejos como equipo, para luchar todos los días hasta el final y buscar otro Campeonato.

Así mismo, Saraperos dio a conocer la nueva artillería ofensiva que apuntala al Dragón del Norte, con la llegada del cañonero curazaleño Wladimir Balentien, el dominicano Cristhian Adames y el aporte ofensivo de José Vargas, que vienen a fortalecer al equipo en busca de otro Campeonato en la LMB.

Encabezando este evento, el presidente del Club Saraperos de Saltillo, César H. Cantú, agradeció el respaldo tanto de los aficionados, de toda la comunidad saltillense y medios de comunicación en el día de arranque de la pretemporada 2022, “estamos con mucho ánimo y muchas ganas de encarar esta campaña, falta un mes para iniciar la actividad de la LMB”

“Básicamente, tenemos una misma estructura que se ha ido modificando poco a poco, con esa identidad que queremos imprimir dentro del equipo, hay gente que viene desde antes de 2019, dentro del análisis que se hizo, queremos tratar de tomar las mejores decisiones en conjunto con directiva y cuerpo técnico, hemos buscado la parte de reformar lo que creemos que le falta al equipo para alcanzar un nuevo título”.

Sobre todo, platicó del análisis de la mezcla de jugadores con identidad sarapera y la gente de experiencia que se ha ido adicionando a este equipo, “al campo de entrenamiento se ha invitado gente para observar y reunir a los mejores jugadores para hacer frente a este nuevo reto en el 2022 en que no sólo queremos ser protagonistas, sino alcanzar las máximas metas”, puntualizó.

WLADIMIR BALENTIEN, EL “COCO” DEL PITCHEO

Uno de los jugadores estelares que llegó a la LMB este año es Wladimir Balentien, primero que nada quiero darle las gracias al ingeniero Cantú por la oportunidad de venir al equipo, al staff completo por creer en mí, aquí estoy para dar todo lo que se puede en el terreno de juego, lo principal aquí es ganar un Campeonato, vengo a dar el 200 por ciento para lograr ese título que todos queremos y para eso jugamos.

“Vengo muy preparado, venir a México no es un pasatiempo, vengo a dar el máximo cada día, esto es un trabajo y tengo un compromiso con mis compañeros para lograr grandes cosas porque los fanáticos lo merecen. Tenemos un grupo excelente, eso necesita un equipo para triunfar y creo que lo tenemos todo”, apuntó Balentien.

CRISTHIAN ADAMES LE APORTA SU LIDERAZGO AL SARAPE

Por su parte, el dominicano Cristhian Adames, capitán con los Toros del Este en su país comentó que fue lo trae a Saltillo, “darle las gracias a la organización por traerme, por este chance, sé que lo vamos a aprovechar bastante, la química desde el día uno es importante y hoy se sintió, lo más importante es entrar a los play off y conseguir ese Campeonato, pero la armonía será primordial en el grupo.

“Siempre y cuando no exista el ego entre los jugadores creo que vamos a llegar lejos, eso es bastante importante, sabemos que tenemos peloteros que puedan jugar siempre y trascender”.

JOSÉ VARGAS LLEGA A FORTALECER EL LINE UP DE SARAPEROS

El cañonero mexicoamericano José Vargas se dijo contento de esta nueva aventura en Saltillo, “Quiero decir gracias a -César- Cantú y -Eduardo- Valenzuela por traerme acá con el equipo, a esta nueva etapa en mi carrera, estoy muy contento de estar con este equipo, como dijo Adames se siente este grupo como una familia, se puede lograr mucho, el campeonato que todos queremos y dispuesto a apoyar al equipo de la mejor manera que pueda. He estado entrenado al máximo antes de llegar aquí para llegar en la mejor condición y sumar con este grupo en busca de otro título”, comentó.

REGRESA “EL DRAGÓN DEL NORTE”

En esta rueda de prensa, la organización saltillense, encabezada por César H. Cantú, presentaron la nueva imagen de esta campaña 2022 apoyados por el regreso de “El Dragón del Norte”, un mote que surgió en la época de los setentas en que Saraperos irrumpió en la Liga Mexicana de Beisbol luego de estar en tres finales seguidas en 1971, 1972 y 1973, pero lo más importante, como un equipo aguerrido, peleador y con gran empuje, al que bautizaron como ”El Dragón del Norte”.

La llegada de los Saraperos fue un parteaguas, algo se sentía desde aquellos momentos que Tomás Herrera abogó por la franquicia en las oficinas de la liga, no pudo tener mejor pieza fundacional que “El Sargento Metralla” quien se sumaba para asumir la doble función de manager y gerente.

En 1973, Saltillo seguía siendo un rival a vencer, con una novena que todos batearon por encima de .300 con el madero, el campo corto Guadalupe Chávez bateó .326, Marcelo Juárez en el jardín central .352, el antesalista Rigoberto Mena con .352, el jardinero derecho Rommel Canadá .334, el segunda base Gabriel Lugo .355, el primera base Humberto García bateó .309, el patrullero izquierdo Domingo Cruz con .368 y el catcher Gregorio Luque con .308 de promedio, pudiendo corroborar por qué se les tenía ese respeto y el mote.

8 de las 10 primeras temporadas fueron líderes del norte, de 1971 a 1975 y de 1977 a 1979, con tres finales al hilo. En 1979 lograron grandes hazañas, 13 juegos consecutivos sin perder al inicio de campaña. Saraperos impuso el récord de 12 series ganadas de forma consecutiva, igualando la marca de 18 partidos consecutivos sin perder en distintas plazas.

En 1979 el rendimiento de Saraperos, mereció a los Saraperos un destacado sitio en la historia del beisbol mundial del siglo 20. No obstante, el logro más evidente de Saraperos aquel año fue su récord de victorias con 95 partidos ganados de un total de 135 disputados, para un porcentaje de .704, el más alto obtenido en la historia de la LMB en una temporada completa.

En el año 2001, Minor League Baseball (MiLB) que, con excepción de las Ligas Mayores, regula el beisbol profesional alrededor del mundo, encargó a los historiadores y estadísticos del Deporte, la elaboración de un listado con los mejores cien equipos en su categoría, en conmemoración de su primer siglo de existencia. Saraperos de 1979 se ostenta en el sitio número 75, como una de las dos únicas escuadras mexicanas incluidas en este distinguido ranking, lo que constituye un honor ganado a pulso del que muy pocos conocen.

Es innegable que Saraperos desde que surgió se consolidó como una escuadra sólida y una organización digna de imitarse. Un auténtico pilar de la Liga, aplanadora del norte y un referente del Beisbol Mexicano, al que le vino perfecto el mote de “El Dragón del Norte” que hoy estamos retomando en el Aniversario 52 del club en la LMB para buscar mantener ese protagonismo en el circuito y sobre todo pelear con todo por un nuevo Campeonato.

TESTIMONIOS DE CRONISTAS LEGENDARIOS DE SARAPEROS SOBRE EL DRAGÓN DEL NORTE

Don Roberto Alfredo Mendoza Escobedo, Cronista Legendario de Saraperos de Saltillo

“Efectivamente, estaba hurgando en la información de 1970 cuando llega el beisbol aquí Saltillo, el primer manager fue Tomás Herrera, el “Sargento Metralla”, Él estuvo en las fuerzas armadas de la Unión Americana, ahí se dio cuenta que había una película -La carga de los 400 dragones”, cuando estaban en el terreno de juego les decía -esos son mis dragones-, alguien lo escuchó y dijo ellos son el -Dragón del Norte-, por eso se le quedó ese mote a los Saraperos de Saltillo en la época de los setentas”.

Don Pepe Monterrey González, cronista legendario de Saraperos de Saltillo

“Ya estando en Saltillo en una carne asada, charlando con mi amigo Tomás Herrera, +El me comentaba que infinidad de aficionados le decían con mucho cariño los Dragones del Norte, que les encantaba la forma de jugar y de quemar la liga por la forma de jugar, a donde llegaban llenaban y el mismo comentario escuché de su hijo Tomás Herrera Jr., de que efectivamente los aficionados les llamaban -Los Dragones del Norte-.  “Recuerdo que en alguna ocasión platicando con don Memo Garibay en Torreón, respecto a la visita de los Saraperos con Gregorio Luque, Él tenía un enorme respeto y admiración por los Saraperos de Saltillo y charlando con Él me dijo -estos Saraperos nos van a venir a barrer, a donde llegan queman la liga, estos Dragones son una aplanadora, vaya clase de Dragones que son estos Saraperos”.

Don Enrique Kerlegand Tovar, cronista de Saraperos y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

“Muy interesante porque se cambió el equipo del setenta, vino el equipo armado para la temporada del 71, ahí te puedo decir que tenía mucho de lo que Tomás Herrera pensaba del equipo, eran propiamente unos Dragones del Norte, como se les ha conocido. Era un equipo temido, que imponía respeto, que tenía excelentes jugadores que incluso ya están en el Salón de la Fama algunos de ellos, lo que se pensaba de ellos, que eran un equipo aguerrido, como el mote de -Dragón del Norte-“.

Profesor José Félix Martínez Álvarez, cronista legendario de Saraperos de Saltillo

“Lo que hay que decir del equipo de Saraperos de Saltillo nació con una muy buena estrella, en una junta que se tuvo de los amigos de Catedral, en las temporadas de 1971, 1972 y 1973 que desafortunadamente las perdió en las series finales, le llamaban -El Dragón del Norte- porque llegaba y barría con todos los demás equipos. Con él comenzó (Sargento Metralla) peleaba con todo mundo, con los ampayers, pero decían -ahí viene el Dragón del Norte-, porque venía a pelear a llevarse a como dé lugar las victorias”. (FERNANDO VALDÉS)