No más filas para pagos, es mejor el débito automático

Para dejar de preocuparse por las fechas límites para el pago de servicios o perder el tiempo haciendo interminables filas en diferentes lugares, existe el débito automático, un servicio ofrecido con el que es posible pagar facturas y servicios automáticamente.

Este tipo de movimiento también es adecuado para las empresas pues al realizar pagos programados se ahorra tiempo y recursos en la gestión de transacciones a proveedores y bancos.

Las entidades financieras, pensando en volver cada vez más prácticos y automatizados los procesos de pagos, ofrecen el servicio de débito automático, que además asegura que los pagos se hagan y exista menos morosidad.

Entre los servicios más comunes que se encuentran adheridos al sistema de débito automático están los comunes como telefonía, internet y televisión, pero también aquellos que representan una deuda contraída, como créditos bancarios, automotrices o hipotecarios, pues mes con mes se paga de manera automática desde la cuenta de débito.

Por lo general este servicio funciona bajo convenios entre las entidades bancarías y los proveedores de servicios, por lo que ponen a disposición de los clientes una lista de empresas que están afiliados al sistema, entre los que -por lo general- se encuentran los más comunes.

Esto permite poderse despreocupar por fechas límites de pago y con esto evitar pagar intereses o recargos en adeudos o sufrir cortes de servicios públicos o privados.

Además no es necesario acudir a sucursales físicas para hacer el pago, es más, no es necesario ni siquiera ingresar cada mes a los sitios online de los servicios, pues el cargo de hará de manera automática.

Sin embargo, es importante contar con saldo constante en la cuenta, para que una vez llegado el día de pago el traslado del importe puede realizarse de manera correcta.

Por lo general, el cliente bancario es quien inscribe por medio de internet, en oficias o vía telefónica, los servicios que quiere que sean pagados por medio del débito automático.

También es posible firmar documentos de solicitud de domiciliación de pagos directamente con las empresas o entes públicos para permitirles descontar el monto de lo adeudado de nuestra cuenta, en donde deberán especificarnos la fecha en la que este movimiento se realizará.

Entre las principales ventajas del débito automático está la comodidad, evitar perder tiempo, la seguridad de las transacciones, no hay un coste adicional por este movimiento y permite tener finanzas sanas y ordenadas.

Recuerda siempre que es muy importante mantener un buen historian de comportamiento de pagos, para poder acceder a mejores opciones, además el pago de servicios a tiempo ayuda a mantener el mismo funcionando de manera constante.

También es recomendable revisar contratos y conocer derechos antes de autorizar a terceros hacer descuentos programados de nuestras cuentas bancarias, con el fin de evitar cobros excesivos o sobregiro en nuestras cuentas.

Ninguna entidad puede obligarte a aceptar el débito automático, sino que esta decisión debe ser tomada por el usuario principal.

Además, en cada suscripción a débito automático, la entidad que descuenta debe entregar una copia del contrato al cliente.