Grandes desafíos y lecciones deja pandemia a dos años

Monclova.- Cuando Monclova fue epicentro de la pandemia a mediados de marzo de 2020, les tomó por sorpresa a todos porque fue inesperado y agresivo, recordó Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Reconoció que se sabía poco del virus y se estaba experimentaba con los medicamentos que aplicaban en enfermedades que más se semejaban a Covid-19, hasta que los investigadores lograron avances significativos y crearon las vacunas.

Destacó que las condiciones actuales para enfrentar la pandemia tanto en conocimiento como infraestructura, son muy diferentes a cuando comenzó el coronavirus y que hoy ha permitido disminuir los casos considerablemente.

Cuentan con cuatro centros de atención Covid en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y un hospital particular lo que antes no contaban, dijo, y todo el personal médico está capacitado en el manejo de pacientes covid-19.

“Ya tenemos mejores expectativas, mejores hospitales, gente experta en el manejo de esas enfermedades, sabemos los protocolos y la atención al paciente”, subrayó el jefe de la Jurisdicción.

Expresó que llegaron a ingresar 10 a 12 pacientes diarios y a tener tres pisos del hospital llenos con enfermos covid-19, las muertes se multiplicaban, cuando hoy no cuentan con ninguna persona internada y los casos son menores, en reporte reciente contaban con 50 casos.

Resaltó la importancia de la vacunación y de continuar con las medidas de prevención contra la enfermedad, como el uso de cubrebocas en interiores, sana distancia y lavado de manos.

El Jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, apuntó que actualmente el 74 por ciento de la población tiene la tercera dosis y esperan que haya una cuarta o que la vacunación sea como la de la influenza, anual o cada seis meses, contra covid-19.

“Vamos a ver más delante si habrá cuarta dosis o vacunarse todos los años, es parte de los que las autoridades de salud analizan para que este virus se mantenga controlado”, afirmó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)