CÁPSULAS SARAPERAS  

“Los Álamos”

En esta ocasión te platico de un negocio, de un lugar que en este año 2022 cumple 132 años, y que todo ese tiempo se ha dedicado a mantener viva una tradición muy Saltillense, me refiero a la panadería de pulque “Los Álamos”, sí, esa mera que esta frente al Hospital Universitario, donde por cierto nací, pero esa es otra historia.

En el año de 1890, la Sra. María Dolores Guzmán y su esposo Joaquín Suárez dieron vida a un negocio que aún perdura hasta nuestros días, el “Merendero Los Álamos”, su primera ubicación fue sobre la salida de Saltillo rumbo a San Pedro, en lo que hoy es la calle de Lerdo, donde ofrecían tamales, enchiladas y pan de pulque recién horneado a los viajeros. Para la década de los 50´s del siglo XX, se mudaron sobre la calzada que hoy conocemos como Francisco I. Madero.

La segunda generación del negocio estuvo encabezada por la hija, María de Jesús Suárez Guzmán y su esposo, Teófilo Mena, y si le suena el apellido es justo aclarar que la panadería “Mena de México” debe su nombre a don Teófilo. Era muy común visitar el negocio y preguntar por la Sra. Mena, quien se encargaba personalmente desde la cocina hasta el atender a los clientes y comensales. Entre hornos, platos, mesas, clientes, platillos, harina, pulque y azúcar creció Lilia Mena Suárez, junto a sus hermanos Jesús Carlos y Joaquín Ernesto, mientras la abuela de ellos, la Sra. Mena, Mamá Chita para la familia, seguía haciéndose cargo del negocio.

Cuando Mamá Chita partió al paraíso para elaborar un delicioso pan de pulque al Creador y a los Ángeles, Lilia se involucró de lleno al negocio, pues la tradición familiar y Saltillense tenia que continuar. Se tomaron varias decisiones al interior de la familia; Jesús Carlos se quedaría con el local e iniciaría con el negocio “Pan Mena de México”. Por su parte, Lilia se encargaría del legado de la panadería “Los Álamos”, dejando a un lado la cocina del merendero y mudándose a su ubicación actual, casi frente a la entrada principal del Hospital Universitario.

Lilia se casó con Miguel Vázquez, con quien procreó y educó a 7 hijos: Margarita, Gloria, Alma Cristina, Mario Eugenio, Adolfo, Javier y Lilia. Cuando se mudaron, doña Lilia contó con el apoyo de su hija Alma Cristina, quien se involucró de lleno a la elaboración del pan de pulque.

Para el año de 1999, Mamá Chita no se daba abasto con la elaboración del pan de pulque en el cielo. Dios, al verla tan ocupada, decidió llevarle ayuda, siendo esta Lilia Mena. Faltarían 15 años para que Alma Cristina —junto a su hermana menor Lilia— siguiera al frente del negocio, hasta el 2014, cuando su hermana Gloria junto a su hijo Jorge continuarían como hasta hoy con esta deliciosa tradición Saltillense.

Esta es la historia de un negocio, de un merendero, de una panadería de pulque, de cinco generaciones de las cuales en cuatro las mujeres han estado al frente del negocio, viviendo realmente, en toda extensión de la palabra, un matriarcado. Esta es una historia de una familia Saltillense que día a día por más de 130 años se han dedicado a mantener con vida una tradición deliciosa de nuestra hermosa ciudad de Saltillo, el pan de pulque.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorTenemos miles de muertos y un gobierno indiferente que minimiza la realidad: Julen Rementería  
Artículo siguienteCINEMATÓGRAFO
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.