Incesante flujo migratorio en Coahuila; detectan a 102 más

Monclova.- Ciento dos personas extranjeras que viajaban en situación migratoria irregular fueron detectadas por corporaciones de seguridad en dos diferentes operativos y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, primeramente 64 en las inmediaciones de Castaños a los que se ubicó cuando viajaban en dos camionetas “Van”, Posteriormente otros 38 fueron abandonados por un trailero en el ejido Los Llanos, municipio de Arteaga.

El (INM) confirmó el rescate de 64 migrantes de Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala, en la carretera 53—Monclova-Monterrey—en el ejido Carlos Salinas, municipio de Castaños, que viajaban en dos “Van”.

En las mismas camionetas y del INM trasladaron a los migrantes a las instalaciones del instituto donde brigadas médicas de la presidencia municipal de Monclova revisaron a las personas descartando afectación a su salud.

De los 64 migrantes, 45 son hombres, 16 mujeres y tres niños, mientras que los conductores de las dos unidades fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Revisarían el estado migratorio de los extranjeros para trasladarlos a Saltillo para su posterior deportación al país de origen, señaló la fuente de Instituto de Migración.

Es la tercera ocasión en que se detectan migrantes en tránsito en una semana y media, los primeros dos casos en cajas de tráiler donde viajaban hacinados y con insuficiente oxígeno, lo que derivó en hospitalización de algunos, en el primer caso, hubo dos personas fallecidas y se vinculó a proceso al operador por homicidio y tentativa de homicidio.

Cabe destacar que las instalaciones del INM en Monclova opera como área transitoria del estado legal de los migrantes pues no cuentan con suficiente espacio para albergue, así que en pocas horas los trasladarían a la ciudad de Saltillo.

En una inspección rutinaria, los policías municipales de Castaños, detectaron las dos camionetas tipo “Van”, color blanco, de reciente modelo, donde iban amontonados los migrantes, por lo que dieron aviso a las autoridades y arribó el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATEM), y Policía Civil de Coahuila.

Donde fueron detectados los migrantes en las camionetas tipo “Van” se ubica a 18 kilómetros de la cabecera municipal de Castaños.

El alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza García, destacó la acción de los elementos dentro del convenio de Mando Policial Coordinado, con la Policía Estatal, y dijo que continuarán trabajando igual para evitar una tragedia migrante como la de días pasados en Monclova.

 

EN LOS LLANOS

En otra información, un grupo de al menos 38 migrantes guatemaltecos fue abandonado en un paraje cercano al ejido Los Llanos, que se encuentra aledaño a la carretera federal 57, y fueron rescatados por la Policía Municipal de Arteaga y la Guardia Nacional.

Habitantes del ejido hicieron el reporte al sistema de emergencias 911de la presencia de los migrantes, y unidades de ambas corporaciones acudieron localizando a 38 personas, sin embargo, hay versiones que en el tráiler que los abandonó viajaban cerca de cien, pero la mayoría huyó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)